Un colectivo de abogados critica el uso de tóxicos en el Metro de Barcelona

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:41

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del Col·lectiu Ronda criticaron hoy el uso de productos tóxicos en el Metro de Barcelona, como los que esta mañana intoxicaron a varias personas y obligaron a cerrar la estación de Santa Coloma de la Línea 1 durante una hora.

En un comunicado, los abogados recordaron que en 2004 ya avisaron de que el uso de ciertos productos sin las medidas de prevención adecuadas podía causar incidentes como el de hoy y además provocar algunas enfermedades laborales.

Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso a las 6.03 horas de que unos bidones abiertos que contenían resina epoxi --producto químico utilizado para impermeabilizar paredes y techos-- habían reaccionado y desprendían vapores que resultaron ser tóxicos.

Desplazaron tres dotaciones, que aislaron cinco bidones de unos dos kilogramos en otro bidón hermético, que sacaron de la estación, y del que se hizo cargo la empresa constructora.

Los heridos tenían síntomas leves de intoxicación --picores e irritación en los ojos y vías respiratorias--, y fueron atendidos en el Hospital Esperit Sant de Santa Coloma; por este motivo, el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) activó a las 8.03 horas el Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat), que se desactivó a las 9.25 horas.

Una portavoz de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) explicó a Europa Press que la estación tuvo que ser cerrada entre las 6.18 y las 7.15 horas, durante el tiempo en que duró la operación, que se evacuó a los usuarios del Metro y los trenes no pararon en dicha estación.