Cometieron 12 atracos en estancos y bazares de Murcia

Detenido Operación 'Humico'
Foto: GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:36

Los cinco detenidos actuaban sin temor alguno exhibiendo pistolas simuladas y ocultando sus rostros con bufandas tubulares

   MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de la Región, en el marco de la operación 'Humico', desarrollada en la localidad de Roldán (Torre Pacheco), ha procedido a la desarticulación de un importante grupo criminal dedicado a la comisión de delitos de robo con violencia e intimidación en estancos y bazares de diferentes localidades de la Región de Murcia.

   Los integrantes del grupo investigado comenzaron su actividad el pasado día 27 de diciembre cuando robaron en un bazar de San Javier y un estanco de Balsicas. Desde ese momento hasta en diez ocasiones más, los detenidos cometieron, supuestamente, robos en Los Martínez del Puerto, Torre Pacheco, La Palma (Cartagena), Roldán, Las Palas, El Mirador, Alhama de Murcia, Cuevas de Reyllo, Pilar de la Horadada y Lobosillo.

   El grupo contaba con dos de sus componentes como directores y planificadores de los robos a cometer, empleando para ello el vehículo propiedad de uno de ellos. Una vez seleccionaban su objetivo realizaban pequeños y cortos trayectos hasta el lugar para adoptar las medidas de seguridad necesarias con el fin de no ser vistos y para analizar la rentabilidad del robo, según han informado fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

   El día elegido para actuar se reunían en una vivienda que tenían alquilada y se distribuían material y cometidos, para iniciar la marcha hasta el local elegido, donde unas veces dos en otras ocasiones los cinco, bajaban del vehículo con la cara oculta y exhibiendo armas cortas, posiblemente simuladas, bien exigían a los dependientes el dinero de la caja o directamente se llevaban la caja registradora, que posteriormente, en su ruta de huida arrojaban una vez sacaban el dinero de su interior.

   El vehículo de gran cilindrada que empleaban les ha permitido huir a gran velocidad dificultando su identificación. Los botines que obtenían oscilaban entre los 500 y los 1.000 euros, dinero de las cajas registradoras o de las carteras y bolsos de las víctimas.

   Según las mismas fuentes, antes de delinquir, manipulaban la numeración de las placas de matrícula del vehículo de manera que en caso de ser detectado el vehículo no se pudiese rastrear el origen del mismo. Además empleaban diferentes bufandas tubulares, y pasamontañas para ocultar su rostro y de esta forma su identificación.

   La colaboración ciudadana permitió llegar a la unidad investigadora hasta la localidad de Roldán, donde estaban afincados los cinco detenidos, y tras una ardua y compleja investigación policial de más de un mes se ha procedido a la finalización de la operación, con la entrada y registro de cinco domicilios previa autorización judicial.

   Además de dinero de la caja, también sustraían teléfonos móviles y ordenadores que pudieran encontrarse durante la ejecución de los hechos y que portasen las víctimas.

   Se trata, añaden las mismas fuentes, de un importante grupo criminal que ha generado una preocupante situación de alarma social entre los comerciantes de los sectores afectados, por la violencia con la que actuaban y los medios que exhibían para culminar sus acciones.

DETENIDOS Y EFECTOS INTERVENIDOS

   La dirección judicial de la operación ha sido asumida por el Magistrado Juez Titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Cartagena y se han detenido a cinco personas, identificadas como M.H., de 25 años, E.K.Y., de 32 años, O.E.H, de 19 años, A.S., de 21 años y H.A, de 37 años. Todos ellos de Marruecos.

   Además, se han intervenido un Mercedes empleado para cometer los hechos, un chaquetón robado en uno de los hechos delictivos, bufandas, pasamontañas y bufandas tubulares relacionadas con los hechos, placas de matrícula de origen desconocido, diversos teléfonos móviles y documentación personal de alguno de los investigados

   Los detenidos, diligencias y efectos intervenidos han sido entregados en el Juzgado de Instrucción nº 2 de San Javier.