BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisión de investigación parlamentaria del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, se reunirá todos los lunes y martes por la mañana e interrogará primero a los técnicos y después a responsables de la administración.
Las comparecencias, que las pactarán los grupos políticos y se acabarán de determinar entre hoy y mañana, se harán de forma escalonada, empezando por los técnicos, seguidos de los representantes territoriales, los mandos y los responsables de la administración.
La sesión constitutiva, que estuvo presidida por el presidente del Parlament catalán, Ernest Benach, ratificó por unanimidad como presidente de la comisión al socialista Higini Clotas, con los miembros Jordi Turull, Xavier Pallarès y Elena Ribera (CiU), Joan Ferran y David Pérez (PSC-CpC), Marta Cid y Patrícia Gomà (ERC), Dolors Montserrat y Rafael Luna (PP), Jaume Bosch y Daniel Pi (ICV-EUiA) y los miembros de C's Albert Rivera y Carmen de Rivera (Grupo Mixto).
En su discurso, Clotas aseguró que la comisión, que coincide con la investigación judicial del caso por parte del Juzgado de Gandesa, tiene "una finalidad política" y que tratará de "investigar las causas, y si es necesario, las responsabilidades que se puedan derivar", para que no quede "ninguna duda" sobre los hechos.
ACABAR ANTES DE MARZO
Así, confió en terminar la investigación antes de marzo, aunque puntualizó que "no se pueden poner límites a los trabajos de la comisión de investigación porque pueden suceder hechos que la alarguen".
En su intervención, Clotas mostró el reconocimiento de la comisión para todos los cuerpos que trabajan para la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, "especialmente al Cuerpo de los Bomberos de la Generalitat", y manifestó "el más sentido recuerdo" por las víctimas y sus familiares.
Según el presidente de la comisión, ésta debe dar ejemplo de "debate en profundidad" y en ella se debe "debatir y discrepar de todo lo que haga falta, pero con responsabilidad institucional, seriedad y rigor".
Benach, por su parte, recordó a los diputados que asumen "una alta responsabilidad en ejercicio de la función de control de la acción del Gobierno", y que "la atención del país estará puesta en esta comisión", que está convencido que dará ejemplo "de rigor y sentido institucional".
RECONOCIMIENTO A LOS BOMBEROS
En sus intervenciones, los representantes de los grupos políticos reiteraron su reconocimiento al trabajo de los Bomberos, los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales, y coincidieron en que quieren aclarar lo sucedido y que la comisión saque conclusiones políticas sin "sesgos partidistas".
En sendas ruedas de prensa, el secretario general de ERC, Joan Ridao, opinó que tiene "más sentido" que sea la justicia quien actúe para depurar responsabilidades políticas, y pidió que se eviten "juicios paralelos y, ante todo, el espectáculo".
El portavoz de C's, Jordi Cañas, dijo que la comisión se ha creado ante la falta de claridad y transparencia de la comparecencia de los consellers de Interior, Joan Saura, y Medio Ambiente, Francesc Baltasar, y dijo que la gestión de Saura al frente de Interior "es la peor gestión" que ha habido de esta cartera. Asimismo, señaló que la comisión debe "trabajar con tranquilidad" para obtener una verdad "que satisfaga a las familias".