El conductor de un camión con nitrógeno accidentado en Barakaldo (Vizcaya) da positivo en alcohol y droga

Actualizado 17/09/2012 14:26:02 CET

BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conductor de un camión con material inflamable accidentado en la rotonda del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Vizcaya) dio positivo en alcohol y sustancias estupefacientes durante los controles posteriores al siniestro, practicados por la Policía Local. El camionero, G.N.H., vecino de la localidad y de 32 años de edad, está acusado de un delito contra la seguridad vial.

Los hechos sucedieron pasadas las diez de la noche del domingo en la rotonda situada junto a los accesos de la feria de muestras Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo cuando un camión que transportaba bombonas de nitrógeno volcó causando un pequeño incendio. El camión de la empresa Praxair ha sido ya retirado de la calzada.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barakaldo, tanto la guardia urbana como la Ertzaintza realizan las pesquisas oportunas para determinar las circunstancias del suceso.

Las mismas fuentes han precisado que el conductor ha sido sometido a dos pruebas de alcohol, con resultados de 0,63 y 0,60 mg por litro de aire espirado. También ha dado positivo en el test de drogas tanto en THC (cannabis, marihuana...) como en AMP (speed y otras drogas sintéticas).

Las pruebas le han sido practicadas tras localizarle en su domicilio, ya que desapareció del lugar del accidente sin dar explicaciones. Los agentes de la Policía local le vieron, en un primer momento, junto al camión intentando apagar el fuego originado en el accidente y se sumaron a la labor con extintores, aunque les fue imposible sofocar las llamas.

En ese momento, los agentes no le realizaron los controles al priorizar la seguridad de la población, debido al riesgo de explosión que existía. Los policías optaron por llamar a los Bomberos y, junto

a la Ertzaintza, establecieron un perímetro preventivo de 500 metros alrededor del suceso por el cual no se podía circular en coche ni a pie.

A la vez, informaron por megafonía a la población cercana de que permaneciera en sus viviendas con las ventanas cerradas como medida de precaución.

TRÁFICO CORTADO

El camión accidentado ha sido retirado en la mañana de este lunes con la ayuda de varias grúas, tras haber vaciado las bombonas que transportaba con hidrógeno en su interior, con el fin de hacer desaparecer el riesgo de explosión.

Al parecer, el vehículo pesado se dirigía a la fábrica de la cercana empresa Praxair-Oxinorte procedente del puente de Rontegi, sin llegar a adentrarse en el casco urbano de Barakaldo. El tráfico permanecía cortado provisionalmente en la zona, todavía a las doce del mediodía, mientras se limpiaba la calzada.

La Ertzaintza y policía local dan paso alternativo en la dirección cortada a través de la rotonda. A lo largo de la mañana se espera reabrir la calzada y recuperar la normalidad.