La Consejería catalana de Interior deja en manos del próximo Govern decidir una moratoria de las pelotas de goma

Felip Puig, Conseller De Interior De La Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 21:16

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Interior ha dejado en manos del Govern que se constituya tras haberse celebrado las elecciones del 25 de noviembre la decisión sobre si se debe o no decretar una moratoria en el uso de las pelotas de goma.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería, consideran que "un gobierno que está en funciones no puede tomar esta decisión" después de que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, haya reclamado que dejen de usar este armamento hasta tener listo el informe que está elaborando el Govern.

Sobre otra de las peticiones del síndic, Interior destaca que ya tienen una unidad de mediación de la policía catalana que trabaja antes y durante las manifestaciones desde el mes de marzo.

La Consejería también replica a Ribó que en las actuaciones de orden público ya van con ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y que muchas veces hacen entrenamientos conjuntos.

Del mismo modo, asegura a Rafael Ribó que los Mossos ya hacen "los avisos pertinentes" antes de una actuación.

RECOMENDACIONES

El defensor del pueblo catalán ha presentado este mismo lunes en rueda de prensa varias recomendaciones a la Consejería de Interior, como conclusiones de una actuación de oficio abierta tras recibir cuatro quejas.

Pide una moratoria "inmediata" del uso de pelotas de goma hasta que el Parlament reciba y discuta el informe del Govern sobre ellas; establecer una orden clara de actuación que enumere las fases a seguir en el uso de material antidisturbios; revisar la formación de los agentes que pueden usar proyectiles; incrementar el número de efectivos policiales y valorar otros métodos disuasorios; y recurrir más a la mediación.