Las Cortes de Aragón aprueban un crédito de 6 millones de euros para los afectados por la catástrofe de Biescas

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 13:41

ZARAGOZA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Aragón aprobó hoy la concesión de un crédito extraordinario de seis millones de euros para la cobertura de los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la catástrofe sufrida el 7 de agosto de 1996 en el camping de Biescas. El crédito se aprobó por unanimidad a través de una ley que sustraer partidas de todos los Departamentos del Gobierno de Aragón hasta sumar los seis millones.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, intervino en el pleno de la Cámara y quiso tener un recuerdo especial "para todas las víctimas y sus familiares cuando se cumplen 10 años de la catástrofe". En total, fallecieron 87 personas y resultaron heridas.

Alberto Larraz recordó que el Gobierno de Aragón ya concedió en 1996 ayudas complementarias a las del Gobierno central para los casos de muerte e incapacidad absoluta permanente y aprobó una ley de concesión de crédito extraordinario ese mismo año para la cobertura presupuestaria de dichas ayudas.

Ahora, tras la declaración por la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional de la responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad Autónoma por los daños y perjuicios ocasionados por la inundación en el camping "Las Nieves" de Biescas, ambas administraciones "deben abonar de forma conjunta y solidaria determinadas cantidades, de las que se podrán deducir las abonadas anteriormente por el mismo motivo", explicó Larraz.

El consejero indicó que no existe un crédito adecuado en el presupuesto de la comunidad autónoma de 2006 para atender el gasto que se deriva de esta responsabilidad patrimonial por lo que ha sido necesaria esta concesión de crédito extraordinario, que "será ampliable" para dar cobertura a cualquier gasto adicional que pudiera derivarse de su aplicación, apostilló.

Los grupos parlamentarios de PP y CHA criticaron la forma de tramitación de esta ley y la agrupación de IU pidió medidas para que catástrofes de este tipo no vuelvan a ocurrir. Todos ellos tuvieron también palabras de solidaridad para las víctimas y sus familiares. El portavoz del PP, Manuel Guedea, consideró que al Gobierno de Aragón "le ha faltado tacto político y mano izquierda para presentar este proyecto de ley porque los grupos no tenemos conocimiento del estado de los trámites judiciales que pueden condicionar su ejecución". En su opinión, hubiera sido más oportuno tramitar esta ley "sin intervenciones de la oposición".

El portavoz de CHA, Chesús Yuste, aseguró que la tragedia de Biescas ha sido "uno de los dos días más dolorosos en mi trayectoria como parlamentario" y "por eso resulta más doloroso que diez años después continúen las cosas como están". El parlamentario se preguntó "qué mensaje dan los poderes públicos a la sociedad cuando los familiares deben embarcarse en largos pleitos para que se les reconozcan sus derechos".

A su juicio, esta ley "podía haberse aprobado unas semanas antes" y criticó que el Gobierno de Aragón "no haya informado ni de cómo está el proceso judicial ni de los programas presupuestarios que van a sufrir los recortes". El diputado explicó que el 17,7 por ciento de esos seis millones los aportará el Departamento de Salud y otro tanto el de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, mientras que el de Educación aporta el 16 por ciento.

El de Industria, Comercio y Turismo da el 9 por ciento, el 8,6 el de Medio Ambiente, y un 6 por ciento del resto de consejerías. Para Yuste, es "sorprendente que los Departamentos de Medio Ambiente y Turismo", los más directamente relacionados con la catástrofe "sólo aporten la sexta parte", mientras que los de Sanidad, Educación y Transportes "sean los grandes paganos". En relación con este último Departamento comentó que representa el 3 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma, pero aporta casi el 18 por ciento de los seis millones de euros "seis veces más de lo que proporcionalmente le correspondería".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, solicitó "que se haga todo lo posible para que cuanto antes esta indemnización llegue a quien tengan de llegar porque hace 10 años que se debería haber resuelto". El diputado manifestó que "nunca debió de ocurrió lo que pasó" y por eso "tenemos que poner en marcha todas las medidas para que no vuelva a ocurrir", pero, advirtió, "estamos conociendo proyectos de urbanización, como campos de golf, en el mismo entorno del barranco donde estaba ubicado al camping Las Nieves", algo que rechazó.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Enrique Villarroya, aseguró que el Gobierno de Aragón "ha hecho todo lo posible para agilizar este trámite" y tuvo palabras de recuerdo para todas las víctimas y sus familiares, así como para aquellas personas e instituciones que colaboraron ante la catástrofe.

Por su parte, el portavoz del PAR, Inocencio Martínez, subrayó que los Departamentos del Ejecutivo aragonés "han hecho lo que tenían que hacer" para conseguir el cumplimiento de la sentencia y ser solidarios con las víctimas, para quienes también tuvo un recuerdo especial.