El delegado del Gobierno confirma que el único detenido por el secuestro Murcia "ha sido reconocido" por el niño

Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:55

MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Murcia, Ángel González, confirmó hoy que "está probada" la implicación del único detenido por el secuestro del hijo de un empresario de Torre Pacheco "porque le ha reconocido el niño, Iván, como autor y contribuidor al secuestro".

Asimismo, González explicó que este detenido, que responde a las siglas J.A.C.C, "no es marroquí", en relación a las primeras informaciones que apuntaban a ese país como origen de alguno de los secuestradores.

No obstante, según ha podido saber Europa Press, la Guardia Civil busca a dos personas de origen magrebí como presuntos autores del secuestro del menor junto a este único detenido por el momento, un español de etnia gitana y propietario de la furgoneta implicada.

"Saben que hay, y reconocen que hay, detenidos, presuntamente culpables, delincuentes activos en el secuestro, y que esperemos que estas detenciones que hay nos lleven a la resolución definitiva, poniendo a buen recaudo a los secuestradores", añadió.

González, quien excusó su "silencio" para "no entorpecer las diligencias e investigaciones" de los agentes de la Guardia Civil, explicó que ayer estuvo informado "minuto a minuto" desde el primer momento por los mandos que llevan el caso y confirmó que a las 3.15 horas de hoy el coronel de la V Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín, le comunicó la liberación del pequeño.

Precisamente ayer González visitó el campo de Cartagena para supervisar la interconexión del túnel Lomo de Bas, dentro de las obras de la autovía Cartagena-Vera, acompañado por un grupo de periodistas.

Al parecer, y según se desprenden de sus declaraciones, el delegado fue informado "inmediatamente" durante su visita a las obras por Guardia Civil, así como "a los pocos minutos tuve comunicación por el alcalde de la localidad, Daniel García Madrid", aunque no ha trascendido la noticia hasta hoy.

Ante preguntas sobre si los secuestradores iban armados, el delegado no quiso contestar "por discreción" y en virtud a ese silencio "que he mantenido durante las primeras 24 horas", así como tampoco a cuestiones sobre a cuántas personas busca la Guardia Civil o sobre las declaraciones realizadas por el menor, aunque sí confirmó la presencia de una unidad especial del Instituto Armado llegada desde Madrid y que la búsqueda de los otros implicados "se ha establecido donde, más o menos, se presupone con las investigaciones que se tienen".

"En cuestiones de seguridad, el silencio muchas veces no es hurtar información a los ciudadanos, es no intentar entorpecer las investigaciones", reiteró.

Sobre si se podía prever que haya grupos que se dediquen a este tipo de delitos o 'secuestros express' en la Región, González descartó este punto y señaló que "yo creo que ha sido algo esporádico y felizmente resuelto". "No hay tal organización de grupos que se dediquen a esto".

Preguntado sobre si que el secuestro se produjo en Torre Pacheco porque hay allí dinero negro o mucha riqueza, Ángel González manifestó que "se me escapan esas cosas", aunque consideró que "no creo que sea un agujero donde esté el dinero negro"

También se refirió al trabajo "intenso" de la policía judicial de la Guardia Civil para, una vez liberado el menor secuestrado, "poner a los secuestradores donde tiene que estar, a disposición judicial".

CRITICA POR FALTA DE AGENTES.

Por último, y ante preguntas sobre las críticas del alcalde pachequero y de asociaciones de la Guardia Civil en relación a la escasa dotación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el municipio, quienes al parecer establecen una "causa-efecto" entre este asunto y la retención de Iván, González consideró que "es algo que se sale del contexto en el que estamos".

"Los resultados prueban que esa queja no deben tener muchos fundamentos, entre otras cosas porque el alcalde de Torre Pacheco estuvo asistido desde el primer momento tanto por mí como por las fuerzas y mandos de la Guardia Civil en la zona", aseveró para terminar.