Se derrumba parte de la muralla de León

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 13:28

   LEÓN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Parte de la muralla de León así como un tapial anexo se desprendieron a última hora del día de ayer en la calle Ruiz de Salazar, en la zona que se corresponde con el tramo final de la muralla en dicha calle, a la altura de la esquina con la calle Pilotos Regueral. 

El derrumbe llenó de cascotes no sólo la zona aledaña a la muralla, sino toda la calle, habitualmente peatonal aunque con circulación limitada a residentes y vehículos autorizados, según la publicación de leonoticias.com.

   En el momento del derrumbe de esta zona había dos vehículos aparcados en las inmediaciones, aunque no han sufrido daños. La zona en la que se ha producido en el desprendimiento presenta además un "pésimo estado", por lo que la Policía Local ha procedió a acordonar la zona de forma preventiva.

   Inicialmente todo apunta a que el desprendimiento se ha producido por el mal estado de conservación. "Ha caído parte del muro y algunas piedras de la muralla, pero por fortuna no había gente pasando en ese momento", aseguró un testigo. "Es una pena que esto esté así. Parece mentira que no se conserve, lo peor es que la piedra que estaba por encima del muro también ha quedado suelta y antes o después caerá", añadió.

   La muralla de León es una de las más antiguas de España. El recinto amurallado de época romana corresponde a la delimitación original del campamento de la Legio VII.

   Sobre un núcleo de muro original se construyó la muralla actual, de 5,25 metros de grosor, con torres o cubos, realizado con canto de río y cal en su interior y con bloques de cuarcita, calizas, areniscas o granito para su paramento externo.

   También cuenta con una parte medieval, ya que el rey Alfonso XI amplió a finales del siglo XIV el recinto amurallado hacia el sur de la ciudad. Esta parte se conoce con el nombre de las cercas y se caracteriza por sus dobles muros y las almenas con saeteras.

   La muralla sufrió fundamentalmente con los ordenamientos urbanos del siglo XIX, cuando fue derribada parcialmente para la construcción de viviendas.