Derrumbe.- Tura dice que no hay datos nuevos y que las compañías deberán explicar ante el juez su actuación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 15:16

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Interior de la Generalitat catalana, Montserrat Tura, aseguró hoy que no hay datos nuevos de la investigación sobre el derrumbe de un edificio en Santa Coloma de Gramanet a consecuencia de un escape de gas. Tura dijo también que las compañías deberán explicar ante el juez su actuación en el suceso.

Tura afirmó que, probablemente, habrá que esperar a que el juzgado que instruye el caso solicite los peritajes que considere oportunos a las diferentes compañías. Recordó que "las fuerzas del orden actúan en función de la gravedad que los técnicos de las distintas compañías determinen" y que se pudo demostrar a través de la visualización del subsuelo del edificio en el que "se había acumulado una cantidad de gas suficiente para hacer la deflagración en el subsuelo y en el armario de contadores del agua del inmueble dañado".

Según dijo en un desayuno con periodistas, concurrieron dos causas "clarísimas", un escape de agua "que no sabíamos cuantos días hacia que duraba y que había modificado sustancialmente el subsuelo", que produjo una "erosión" y el movimiento de una cantidad de tierra "que había hecho una cavidad, que estaba llena de agua".

Explicó que a esto se añadió "un escape de gas y en el momento en que el agua es cortada para poder actuar sobre el gas, aquel espacio que ocupaba el agua pasa a ocuparlo el gas sin que en ningún momento eso se pueda evidenciar desde el exterior y que los sistemas técnicos de determinación de la concentración de gas den la alarma de que la concentración pueda ser peligrosa".

La consejera expuso que las dos compañías "tendrán que aclarar por qué deciden cortar primero el agua y después el gas y cual es su análisis de por qué se produce esta cavidad en el subsuelo".

Precisó que las compañías también tienen "sus deberes y compromisos sociales" y están haciendo "lo que consideran oportuno y dan la información que creen oportuna porque saben que finalmente donde deberán presentar sus informes será ante el juzgado".

"No es un caso menor, tenemos dos víctimas mortales, tres heridos gravísimos. Nos alegramos de que dos recibieran alta ayer", dijo Tura.

Por último, puso de relieve de que una de las evidencias de que ni los sistemas técnicos ni la experiencia de los expertos de las compañías les alertó de que hubiese un peligro superior al de un escape normal "es que uno de las personas muertas es uno de los operarios de la compañía" y que dos de los heridos graves son otro operario y un bombero.

Contenido patrocinado