Desalojado un instituto y 5 niños con náuseas por un fuerte mal olor

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 13 enero 2014 12:52

   Los 1.100 alumnos del Instituto de Educación Secundaria San Jerónimo (Sanje) de Alcantarilla han sido evacuados y llevados a sus casas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la comunidad educativa del centro, que confirman que representantes de los profesores y de la dirección están reunidos con técnicos de la Consejería de Sanidad y especialistas en riesgos laborales.

   Los alumnos y los más de 150 profesores y personal de administración y servicios del centro han sido evacuados sobre las 11.00 horas, según las mismas fuentes.

   En concreto, este miembro de la comunidad educativa denuncia que malos olores "del mismo tipo son frecuentes" y han sido denunciados "en numerosas ocasiones", pero "no se han tomado medidas". Estos olores "suelen originar picores de gargantas y escozor de ojos", critican.

   Este miembro de la comunidad educativa achaca los olores "a una fuga de las fábricas de productos químicos sulfurados que hay en las inmediaciones" del instituto. Más concretamente, ha explicado que "se dice una de estas empresas ha pedido permiso para limpiar una balsa que podría contener residuos y que está ubicada a unos 1.000 metros del centro".

DESCARTADO UN ESCAPE DE GAS

   Los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y técnicos de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma están tratando de determinar el origen de un olor muy intenso que se ha producido en las inmediaciones del centro, ubicado en la avenida Fernando III el Santo, en la salida de la autovía A-7.

   Sobre las 9.30 horas, el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' ha recibido las primeras llamadas alertando del intenso olor, y al lugar se han desplazado Bomberos del CEIS, técnicos de la Comunidad Autónoma, técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Alcantarilla y el propio director general de Emergencias, Luis Gestoso, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

   En este sentido, hay cinco niños que han sufrido náuseas y sensación de vómito que han sido atendidos 'in situ' por el personal sanitario de una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (SMS), pero su estado no era "grave ni preocupante", por lo que no han precisado traslado.

   De momento, los técnicos han descartado que el olor sea ocasionado por un escape de gas o un accidente químico, porque los parámetros registrados por las mediciones no se corresponden con esos incidentes.

   Los técnicos están tratando de averiguar cuál es el foco del olor, consultando en las empresas cercanas, y el suceso se encuentra en fase de preemergencia. Además, se está estudiando la posibilidad de que los niños se marchen a su casa, aunque "parece que el olor remite", según las mismas fuentes.

Contenido patrocinado