Desalojan a 80 vecinos de Calbinyà por los incendios del Pirineo de Lleida que han quemado ya más de 700 hectáreas

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 20:45

Felip Puig eleva el plan Infocat a fase de Emergencia

LLEIDA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro incendios que azotan el Pirineo de Lleida desde el mediodía de este jueves han obligado a desalojar a 80 vecinos del municipio de Calbinyà, según han informado los Bomberos de la Generalitat en un comunicado.

Este fuego afecta ya a 250 hectáreas de vegetación forestal, y siguen en la zona 19 dotaciones terrestres entre los Bomberos de la Generalitat y del Principat de Andorra.

La evolución de los incendios, que ya han quemado más de 700 hectáreas, han llevado al consejero de Interior, Felip Puig, a incorporarse al comité técnico del plan especial de emergencias Infocat, que ha elevado a fase de emergencia

Las fuertes ráfagas de viento que soplan en el Pirineo de Lleida está "complicando mucho" los trabajos de extinción de los cuatro incendios forestales que arden en la zona, puesto que impide que puedan trabajar las dotaciones aéreas.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC) mantiene la prealerta del Plan de Protección Civil de Catalunya Procicat por riesgo de fuertes vientos, después de que el Servicio Metereológico de Cataluña (SMC) haya ampliado el período de afectación a las comarcas del Pirineo hasta este viernes al mediodía.

El fuego que afecta del Coll de Nargó en Montanissell --que ha afectado cerca de 65 hectáreas-- ha entrado en fase de control sobre las 18 horas, y 17 dotaciones terrestres de los bomberos siguen trabajando en la zona pasadas las 19.30 horas.

Una cincuentena de dotaciones terrestres tratan de extinguir el principal incendio, que afecta el Baix Pallars y que ya ha quemado cerca de 300 hectáreas de vegetación forestal.

El incendio --por el que se ha cortado la carretera N-260 a su paso por Sort-- ha obligado a desalojar vecinos de Bresca, Useu y Báen, algunos de los cuales han sido acompañados a Peramea, y otros se han dirigido a casas de familiares.

El incendio en el Pont de Suert que afecta el fondo de Viu de Llevata puede haber calcinado 80 hectáreas, y 13 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat se encuentran en la zona.