Desarticulada con 15 detenidos una red internacional de narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:01

ALGECIRAS (CADIZ), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) desarticularon una organización internacional de narcotráfico que operaba en el sur de España en lo que denominaron la 'Operación Piedra', que se ha saldado con 15 detenciones y la intervención de una tonelada de hachís, un kilo de cocaína, ocho turismos de alta gama, una autocaravana o esmeraldas colombianas valoradas en 23.000 euros.

Según informó a Europa Press la Guardia Civil en un comunicado de prensa, se trataba de varias organizaciones internacionales de narcotraficantes, con conexiones entre sí, que operaban en el sur de Andalucía desde el norte de Marruecos, utilizando los puertos de Tarifa y Algeciras para la introducción de hachís y cocaína, distribuyéndola posteriormente y en una primera instancia, por la Costa del Sol andaluza.

La operación se remonta al mes de noviembre del pasado año 2005, tras tener conocimiento la Guardia Civil de la posible entrada de droga por las localidades de Tarifa y Algeciras, a través de sus puertos. Así, se intervino una autocaravana con mas de 560 kilogramos de resina de hachís, deteniendo a sus dos ocupantes, que eran un ceutí D.H.J, y a una coruñesa S.M.F.P, integrantes presuntamente de una de las organizaciones desarticuladas por la Guardia Civil.

En el marco de las investigaciones, los agentes averiguaron que las detenciones producidas en el mes de noviembre podían tener relación con una red internacional de narcotráfico que operaba en el sur de España, a través de la información proporcionada por uno de los ahora detenidos, presuntamente considerado como el enlace de estas organizaciones de narcotraficantes en el Campo de Gibraltar, ya que facilitaba información detallada sobre los controles y métodos de introducción de droga, para intentar eludir los controles policiales, utilizando principalmente dobles fondos en vehículos y droga adosada al cuerpo.

Posteriormente, durante los meses de marzo y abril de este año, tuvieron lugar varios intentos de entrada de hachís a través de los puertos de Tarifa y Algeciras, frustrados por las unidades fiscales de la Guardia Civil.

Así, en el mes de marzo fue detenido V.H.P, de nacionalidad italiana y con residencia en la Costa del Sol, cuando intentaba introducir a través del puerto de Tarifa 371,800 kilogramos de resina y polen de hachís en un doble fondo practicado en un Volkswagen Passat.

Ya en el mes de abril, fueron detenidos R.T.R. y R.A.E, de nacionalidad española y con residencia en la provincia de Málaga, cuando intentaban introducir a través del puerto de Algeciras 45,5 kilogramos de resina de hachís en un doble fondo practicado en Fiat Punto.

También fue detenido F.L.P, de nacionalidad española y con residencia en la provincia de Jaén, cuando intentaba introducir adosado a su cuerpo y a través del puerto de Algeciras algo más de un kilo de cocaína.

Además, la Guardia Civil detuvo a nueve personas más, entre las que se encontraban personas de nacionalidad marroquí y franco argelina. Así, en total fueron detenidas 15 personas dentro del marco de la 'Operación Piedra', donde también se intervino una tonelada de hachís, 1.075 gramos de cocaína, ocho turismos de alta gama, una autocaravana, numerosa documentación, esmeraldas colombianas de primera calidad valoradas en mas de 23.000 euros, material informático, equipos de telefonía móviles y 15.000 euros de dinero en metálico.