Desarticulada una banda dedicada al tráfico de drogas en el sur de Ávila y la comarca de La Vera, en Cáceres

Actualizado: martes, 7 julio 2009 18:36

ÁVILA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a nueve personas y se incautaron de dos kilos de cocaína, lo que supuso la desarticulación de la principal vía de distribución de droga en Candeleda (Ávila) y la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres.

Según informó hoy la Guardia Civil de Ávila, en el último año se había disparado la alarma social en esta zona por el notable aumento del consumo de sustancias estupefacientes por parte de personas de corta edad.

La Operación Makarrón, como ha sido denominada la intervención, ha sido considerada como la mayor aprehensión de cocaína llevada a cabo en los últimos años en Ávila y viene a sumarse a la operación realizada en el mes de mayo en Sotillo de la Adrada, donde se intervinieron 1.228 gramos de cocaína en un paquete postal y ocultos en unas zapatillas.

El equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ávila y el equipo de Policía Judicial de la compañía de Arenas de San Pedro iniciaron las investigaciones a finales de 2008, al comprobar que estaban aumentando las denuncias por consumo de drogas.

Las investigaciones apuntaron en un principio a una persona residente en Candeleda que actuaba como jefe de la red y, a la vez, se distribuía a clientes habituales a mediana escala, que eran los encargados de vender al por menor en la localidad de Candeleda y poblaciones próximas como Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, El Losar y Navalmoral de la Mata, en Cáceres.

Finalmente, han sido detenidas nueve personas, cuatro de ellas en Candeleda, dos en Madrigal de la Vera, dos en Villanueva de la Vera y el último en Navalmoral de la Mata.

Se han incautado, además, dos kilos de cocaína, una escopeta robada de calibre 12, dos vehículos de alta gama, 3.330 euros en billetes de curso legal, presuntamente procedentes del tráfico de droga, documentación relacionada con el delito investigado y tres teléfonos móviles.