Desarticulada en Lleida una banda de narcos que vendía cocaína transportada por 'muleros'

Actualizado: viernes, 6 julio 2012 15:35

LLEIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de narcotraficantes con dos grupos que presuntamente se dedicaba a vender cocaína, en muchas ocasiones trasladada por 'muleros' desde países de Latinoamérica, a clientes de toda Lleida.

Según ha informado el cuerpo policial, han detenido a cuatro mujeres y tres hombres, que adquirían grandes cantidades de cocaína que procesaban, adulteraban y disponían para la venta a mediana y pequeña escala.

Uno de los grupos, formado por peruanos, compraba la droga una vez a la semana a un contacto en Madrid que traía la droga, de gran pureza, con 'muleros' --que transportan cápsulas en su organismo--.

Las investigaciones empezaron en marzo al detectar un grupo de españoles que vendía cocaína a clientes de toda Lleida y en discotecas, y dieron con el otro grupo de peruanos.

Según la organización contaba con personas cualificadas, con experiencia en el tráfico de estupefacientes pero que no tenían antecedentes y utilizaban medidas de autoprotección, lo que dificultó las investigaciones.

El 27 de junio interceptaron en la salida 6 de la AP-2 un vehículo procedente de Madrid con dos peruanos, que fueron detenidos, a quienes les interceptaron 218 cápsulas de cocaína, con un peso de dos kilos, de gran pureza.

En dos registros domiciliarios se incautaron 10.895 euros en metálico y casi un kilogramo más de cocaína, distribuida para su venta en bolsas de diferente tamaño y peso, dos balanzas electrónicas, cinco teléfonos móviles y 20 piezas de oro.

Tras estos registros, detuvieron a cinco personas más, tres mujeres y dos hombres, una de ellas en la localidad de La Pineda (Salou), colaborando funcionarios de la Comisaría de Tarragona.

Los detenidos, a quienes les imputan delitos contra la salud pública y organización criminal, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Lleida y dos de ellos ingresaron en prisión el resto en libertad con cargos.

La operación 'Rocinante' ha sido realizada por la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Lleida, con la colaboración de la Comisaría de Tarragona.