Desarticulado en Almería un grupo que estafaba mediante la compra en portales web con tarjetas clonadas

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 14:49

ALMERÍA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Almería ha detenido a tres presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado a la realización de estafas mediante compras en Internet a través de tarjetas de crédito clonadas de entidades estadounidenses.

Según señaló la Comisaría en un comunicado, los detenidos son Bright James E. de 33 años, Ubiare B.U., de 19 años, y Victoria A.I., de 32 años de edad, todos de nacionalidad nigeriana, se dedicaban a estafar por medio de tarjetas clonadas y obtención de numeraciones de tarjetas bancarias pertenecientes a entidades extranjeras, principalmente de Estados Unidos, de modo que usaban dicha información para la compra de diversos productos en tiendas 'on line'.

De esta forma, las filiaciones aportadas eran falsas y los pedidos se remitían a través de empresas de mensajería rápida, de modo que se citaban normalmente con los mensajeros por medio de llamadas telefónicas, en las inmediaciones de los domicilios señalados para entregar los paquetes, sin verificar la identidad de la persona, facilitando, así, el anonimato y dificultando su identificación.

La mercancía objeto de compra era de pequeño valor, como zapatos, útiles de informática y pequeños electrodomésticos, ya que, según la Comisaría, "tienen una rápida salida en el mercado negro y se convierten en dinero líquido rápidamente, con lo que se evita la realización de compras de alto valor económico para no despertar las sospechas de la policía y de los propietarios de las tarjetas".

La operación 'Carril', que es como se denominó, culminó el pasado día 11 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la entrega, por una empresa de mensajería, de uno de los paquetes. Así, se estableció un dispositivo policial de vigilancia que llevó a la detención 'in fraganti' de dos miembros de la organización en un locutorio sito en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, utilizado como base de operaciones para efectuar los fraudes. Posteriormente se detuvo a una tercera persona en la localidad de La Gangosa-Vícar, en el domicilio que utilizaban para almacenar el material conseguido mediante las tarjetas clonadas.

Por el corto período de tiempo en el que pueden ser utilizadas, las tarjetas clonadas en un país se usan fraudulentamente en otro diferente para dificultar que la policía identifique a los autores.

Posteriormente se procedía a la compra de los artículos a través de una conexión a Internet que no pueda ser identificada, para lo cual se utilizaban locutorios o cibercafés con este servicio donde no queda registrado el usuario. Para el pago de las compras, insertaban en la empresas con servicio 'on line' datos de filiación falsos, remitiéndose la mercancía a través de mensajerías.

Entre los efectos intervenidos se halló cinco ordenadores, cámaras de fotográficas, de video, videoconsolas, equipos de comunicación, teléfonos móviles de última generación, equipos de acceso a Internet, diversos soportes informáticos y documentación de interés policial entre otros efectos.

Sin embargo, faltan otros productos comprados, lo que atestigua que los detenidos eran los receptores de las mercancías y que se deshacían de ellas con rapidez. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Roquetas de Mar (Almería).