Desarticulas dos redes de robo de tarjetas de peaje y combustible en Alicante, Barcelona y Gerona

Objetos Incautados En La Operación Targas
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 13:47

HUESCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Equipos de la Guardia Civil de delitos contra el Patrimonio de Huesca y de Policía Judicial de Fraga, en la denominada operación 'Targas', llevada a cabo en Alicante, Barcelona y Gerona, han desarticulado dos redes organizadas, dedicadas al robo de tarjetas de peaje de autopistas y carburante a camioneros que se encontraban estacionados en áreas de descanso o aparcamientos.

En total, han sido detenidas 16 personas y se han incautado 12.000 euros en metálico, 47.000 euros en cuentas bancarias, 23 tarjetas activas de carburante y peaje, seis GPS, 50 teléfonos móviles, cinco ordenadores portátiles procedentes de robos y diversas herramientas para la comisión de robos, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca.

Los detenidos son T.M., de 35 años, vecino de Lloret de Mar (Barcelona); I.M., de 31 años, vecino de Barcelona; D.P., de 35, vecino de Serbia; y D.N., de 35 años, vecino de Barcelona, todos ellos de nacionalidad serbia.

Además, Z.L.P., de 44 años, vecino de Torrevieja (Alicante) y V.K., de 50 años, P.Z., de 50 años, y Z.K., de 36, estos tres últimos vecinos de Croacia y, junto con Z.L.P., de nacionalidad croata.

El resto de detenidos son B.A., de 23 años, vecino de Córdoba; G.D.B., de 31, vecino Montornes del Valles (Barcelona); D.F.I.C., de 26, vecino de Pozoblanco (Córdoba), y M.P., de 28, vecino de Teruel, estos de nacionalidad rumana, así como B.S.G., de 37 años, vecino de Mislata (Valencia), y K.I.G., de 31, vecino de Valencia, ambos de nacionalidad búlgara; y F.M.A., de 48, vecino de Elche, y S.C.B. de 29 años, de Torrevieja (Alicante), estos dos últimos de nacionalidad española.

Las investigaciones comenzaron cuando en mayo de 2011 se formuló una denuncia por parte de una empresa de suministro de combustible en el Puesto de la Guardia Civil de Fraga (Huesca), debido a que se había repostado de forma fraudulenta, en gasolineras de Fraga, con tarjetas de la 'lista negra' robadas en Europa, por un valor de 228,70 euros y en otras gasolineras de la zona de Cataluña por un importe de 755,199 euros.

Las primeras investigaciones permitieron determinar la existencia de dos grupos delictivos perfectamente organizados formados por ciudadanos de la antigua Yugoslavia, especializados en el robo de tarjetas de peaje y de combustible. Una de las bandas tenía su base en la localidad de Lloret de Mar (Gerona) y la otra en Torrevieja (Alicante), han apuntado las mismas fuentes.

MODUS OPERANDI

Los delincuentes que robaban las tarjetas y los camioneros que repostaban con ellas constituían una organización internacional dedicados a traficar con las tarjetas robadas para venderlas y repostar hasta que eran bloqueadas.

Los cabecillas de la organización tenían perfectamente catalogadas las tarjetas, según compañías y gasolineras donde eran admitidas, el tiempo de bloqueo y la conexión de datos entre gasolineras. Igualmente, aprovechaban que las anulaciones se realizaban más lentamente en otros países para repostar.

Habitualmente, cometían los robos en aparcamientos y áreas de descanso de importantes vías de comunicación nacionales, como La Junquera o las existentes en el litoral Mediterráneo, en las carreteras A-1, A-2, A-3 y A-6.

Se comprobó que los componentes de ambos grupos llevaban una importante actividad delictiva, teniendo una gran movilidad geográfica que abarcaba prácticamente a toda España y países extranjeros, coordinados con camioneros compatriotas que perpetraban robos en países europeos para, posteriormente, vender las tarjetas a los integrantes del grupo.

El día 21 de noviembre agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca se desplazaron a las localidades de Alicante, Barcelona y Gerona, donde con el apoyo de las Unidades de Policía Judicial de esas provincias, así como del Puesto de Torrevieja (Alicante), se detuvo a siete personas.

Además, se realizaron cuatro entradas y registros en domicilios en los que se intervino diferente cantidad de dinero en metálico y cuentas bancarias, varias tarjetas activas, GPS, teléfonos móviles, ordenadores y herramientas para la comisión de los robos.

La operación 'Targas' ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Fraga y las diligencias instruidas y los detenidos han sido entregados en el referido juzgado, el cual ha decretado el ingreso en prisión de cinco de los detenidos y la libertad con cargos para el resto.

Con esta operación, se consideran desarticulados dos grupos criminales que tenían una actividad delictiva muy importante en todo el territorio nacional, han apuntado las mismas fuentes.

Durante el tiempo que ha durado la investigación, se ha conseguido imputarles 29 robos en distintos puntos del territorio nacional y un centenar de delitos de estafa. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.