Desmantelada en Barcelona una banda especializada en atracos a joyerías

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 13:38

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en atracos a joyerías y robos a clientes de entidades bancarias con la detención de 12 personas en Barcelona.

Los arrestados viajaban a España como turistas, permanecían tres o cuatro meses para cometer varios robos y regresaban posteriormente a su país de origen.

En el asalto perpetrado en un establecimiento de Barcelona, robaron piezas y dinero en efectivo por valor de más de 100.000 euros.

La investigación se inició en marzo tras varios robos cometidos en joyerías de Barcelona, perpetrados por grupos integrados por individuos de origen sudamericano, que venían de Chile a Barcelona aparentando ser turistas.

Tras permanecer tres o cuatro meses, y obtener un botín suficiente, abandonaban España. La mayoría de las piezas sustraídas las remitían a su país de origen, utilizando servicios postales o mensajería privada.

En los días previos a la comisión de los asaltos, algún integrante del grupo se personaba en el local seleccionado para verificar el tipo de medidas de seguridad del establecimiento, así como ubicación y accesibilidad a la caja fuerte.

Elegían las horas de menor afluencia de público para cometer el asalto con armas de fuego o armas blancas, golpeando a las víctimas e inmovilizándolas en la trastienda. Luego, las amenazaban para que abrieran la caja fuerte.

En el exterior del local aguardaban, en funciones de vigilancia y cobertura, otros integrantes con vehículos robados que luego abandonaban. En la mayoría de los atracos, los autores utilizaban pasamontañas para ocultar sus rostros.

Estos grupos simultaneaban los atracos a joyerías con los robos a clientes de entidades bancarias con el procedimiento del 'cogotazo', a los que asaltaban para apoderarse de las recaudaciones y nóminas.

Los investigadores relacionaron a la banda con el robo a un representante de una empresa en L'Hospitalet, al que agredieron para apoderarse de la recaudación, pero no lograron su propósito por la resistencia de la víctima.

También les vincularon con otro atraco a una joyería de Barcelona, donde amenazaron con armas blancas a la dependienta, a la que amordazaron y maniataron, se apoderaron de más de 100.000 euros en piezas de joyería y dinero y se dieron a la fuga en turismos.

Los agentes localizaron los vehículos y en la inspección encontraron un arma blanca con restos de sangre, joyas del atraco, y juegos de placas de matrícula robadas que la banda pretendía colocar en los vehículos.

Los investigadores ubicaron un domicilio de seguridad en Sant Boi de Llobregat, en el que los integrantes del grupo planificaban sus robos y disponían de vehículos robados, y que otro punto de encuentro era un local en la zona de Plaza Espanya de Barcelona.

La Policía, con el apoyo de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (Goes), arrestó a los 12 integrantes del grupo en los locales de Sant Boi y Barcelona.

Algunos de los arrestados portaban armas blancas y opusieron una importante resistencia a la acción policial. Una vez controlados, la policía comprobó que llevaban puestas varias piezas de joyería procedentes del atraco a la joyería barcelonesa.

En el registro del domicilio de uno de los integrantes del grupo, se intervino 2.720 euros en efectivo, ropa sustraída y documentación falsa, y también se ha incautado pasaportes falsificados, placas de matrícula robadas y armas blancas.