Detenida una banda que robaba coches de lujo en Cataluña para venderlos en Marruecos

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 14:15

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a los 16 integrantes de un grupo criminal que se dedicaba a robar vehículos de gama alta en Cataluña para venderlos en Marruecos o utilizarlos para el tráfico de drogas.

La banda, formada por españoles y marroquíes de entre 20 y 47 años, ha llegado a robar una treintena de vehículos valorados en 600.000 euros, de los que se han recuperado 27, y siete de sus miembros han acabado en prisión.

En declaraciones a los periodistas, el inspector jefe del Área central de crimen organizado, Jordi Ollé, ha explicado que el grupo estaba formado por dos células: una establecida en el Vallès Occidental dedicada a robar vehículos en "talleres o concesionarios aprovechando un despiste".

La otra célula, asentada en Marruecos, vendía algunos de los vehículos robados y utilizaba los demás automóviles para traficar con drogas.

Muchos de estos robos, perpetrados principalmente en municipios del Vallès, aunque también en Barcelona, Mataró, Igualada, El Vendrell, Cervera, Tàrrega, Mollerussa y Huesca, se realizaban "por encargo", y se trataba tanto de coches de gama alta como de algunas furgonetas.

Según los investigadores, la banda está relacionada con una sesentena de robos, estafas, hurtos y robos con fuerza en locales y empresas.

En esta operación, bautizada como 'Iberus', los Mossos realizaron nueve registros en Barcelona, Barberà del vallès, Ripollet, El Prat, Sabadell y Cerdanyola, donde incautaron 34 kilos de hachís, 200 pastillas de éxtasis y cocaína.