Detenida una trabajadora de la Subdelegación de Girona por tramitar irregularmente expedientes de inmigrantes

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:16

GIRONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una funcionaria de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno central en Girona ha sido detenida por presuntamente regularizar a inmigrantes de origen ruso de forma fraudulenta. La mujer pasó ayer a disposición judicial y ya ha sido apartada de su empleo.

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado, Francesc Francisco-Busquets, explicó que desde hacía unos dos meses se sospechaba que unos 60 expedientes de ciudadanos rusos vecinos de Platja d'Aro (Girona) se habían tramitado más rápido de lo normal.

La Subdelegación puso el caso en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía y de la Fiscalía. Finalmente, ayer ya se habían podido reunir suficientes indicios, por lo que la mujer fue detenida por un presunto delito de manipulación de documentos públicos y atentados contra el derecho de las personas. Tras pasar a disposición judicial, la mujer quedó en libertad provisional con cargos y con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

La empleada, Helena A.M., se presentó hoy a su puesto de trabajo, pero desde la Subdelegación se le comunicó que se le ha abierto un expediente para suspenderla de sueldo y empleo. La detenida llevaba 12 años trabajando en la Subdelegación y desde el año pasado tenía plaza fija.

Según parece, la funcionaria manipulaba las fechas de entrada en el registro de las solicitudes de permiso de residencia y trabajo y las tramitaba en muy pocos días, cuando el trámite normal dura varias semanas o incluso meses. Además, usaba un sello ya no utilizado, lo que la podría haber delatado.

CASO "AISLADO" DENTRO DE UNA OFICINA "MODÉLICA".

La mujer, que habría admitido estos hechos, explicó que lo hacía como "favor", aunque Busquets dijo que esto se tendrá que determinar. Por el momento se desconoce si ella cobraba dinero por hacer estos trámites. También se desconoce si hay más personas implicadas en la trama.

Francisco-Busquets no se mostró "preocupado" por esta situación "aislada" y confía en la "honradez" y la "alta profesionalidad" del resto de trabajadores de la Subdelegación. Sin embargo, explicó que ayer mismo ya se reunió con los trabajadores de la "modélica" Oficina de Extranjería para asegurarles que si hay algún caso parecido, se actuará rápidamente.