Detenidas en Alicante 8 personas acusadas de tráfico de drogas a las que les incautaron 22 kilos de cocaína en roca

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:47

ALICANTE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado martes, 19 de septiembre, a un total de seis hombres y dos mujeres como presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas desde Latinoamérica a Alicante, al que le fueron incautados un total 22 kilos y 600 gramos de cocaína en roca de gran pureza, según informaron hoy fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos están identificados como M.C.M.G., de 29 años de edad; S.Q.S., de 28 años de edad; L.F., de 37 años de edad; I.F., de 33 años de edad; L.Q.S., de 27 años de edad; J.D.Q.S., de 36 años de edad; y D.M.H., de 18 años de edad, acusados de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, explosivos y municiones.

Así, el grupo, formado por dos matrimonios, dos familiares de los anteriores y dos hermanos senegaleses, residentes en Alicante capital y en la partida alicantina de Bacarot, se dedicaba presuntamente a la importación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica.

De este modo, los presuntos autores del delito mantenían contactos con miembros de otros grupos organizados en México y Estados Unidos, con los cuales contactaban habitualmente para la preparación y transporte de cantidades determinadas de cocaína desde un país centroamericano hasta un punto concreto de la capital española, concretamente el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

En esta línea, el grupo investigado presuntamente planificaba la recepción de la droga enviada desde México utilizando para los viajes, recepción y transporte de la mercancía a otros individuos de la misma organización conocidos como "correos" u "hombres de paja", con el fin de evitar ser identificados o apresados en el supuesto caso que el "correo" fuera detenido a lo largo de los viajes realizados entre Alicante y Madrid.

De esta forma, estos contactos internacionales eran siempre mantenidos en persona, mediante frecuentes viajes al continente americano, por el cabecilla y responsable del grupo, identificado como S.Q.S., de 28 años de edad, que fue detenido el pasado martes en el piso de seguridad donde vivía con su novia de origen rumano --identificada como D.M.H., de 18 años de edad-- en una urbanización de lujo de la playa de San Juan de Alicante.

Asimismo, en este piso, la Policía incautó al cabecilla la cantidad de 980.000 euros en diferentes billetes de curso legal, los cuales tenía escondidos en varias maletas y paquetes de plástico debajo de la cama del dormitorio.

Así, también se le intervinieron al detenido dos pistolas reales, una máquina eléctrica contadora de billetes; varios teléfonos móviles; un ordenador portátil sin usar; una máquina fotográfica de alta gama; un turismo marca Chrysler de alta gama valorado en 50.000 euros; así como una moto de alta cilindrada con sus respectivos accesorios --todos estos vehículos con pocos kilómetros y uso--, varios electrodomésticos y aparatos de TV-audio de alta gama.

Además, todos los vehículos intervenidos y usados por el cabecilla de la organización estaban puestos a nombre de terceras personas, no figurando como titular en ninguno de ellos, y se descubrió también la compra de un turismo más, pagado íntegramente en efectivo a un importador no oficial de vehículos de esta ciudad alicantina.

A este respecto, durante las investigaciones los agentes conocieron que el "cabecilla" de la organización, fue detenido por miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante el pasado año 2005 por la introducción en España de 2.500 kilos de hachís, por lo que permaneció varios meses internado en la prisión de Foncalent y, a día de hoy, está pendiente de juicio por estos hechos.

22 KILOS DE COCAÍNA

En este sentido, durante la operación desarrollada el pasado martes, se logró detener también al "correo" en una gasolinera de Sax (Alicante), identificado como M.C.M.G., de 29 años de edad, cuando transportaba la droga intervenida, desde Madrid-Barajas hasta la ciudad de Alicante en un coche donde los agentes le incautaron en el maletero del vehículo que conducía un total 22 kilos y 600 gramos de cocaína en roca en gran pureza.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes tuvieron conocimiento de que el "correo" está a día de hoy pendiente de juicio por introducir en España cierta cantidad de droga, en este caso hachís, por lo que permaneció por ello varios meses internado en la prisión de Figueras (Girona).

Además, el pasado martes fueron detenidos también dos hermanos de origen senegalés --identificados L.F., de 37 años de edad, y I.F., de 33 años de edad--, que regentaban un locutorio en la avenida Jijona de Alicante. Los dos detenidos están acusados de llevar a cabo el blanqueo del capital obtenido por la compra-venta de cocaína, según indicaron las mismas fuentes, quienes señalaron que les incautaron un coche nuevo a nombre de uno de ellos, y 48.000 euros que portaba uno de los hermanos en el momento de su detención.

A este respecto, en el curso de la operación también fue detenida una hermana del cabecilla --identificada como L.Q.S., de 27 años de edad--, y a un tío de ambos --identificado como J.D.Q.S., de 36 años de edad--, acusados de ocultar en su vivienda de Bacarot diversas partidas y alijos de cocaína transportadas desde Madrid a Alicante. Los dos detenidos poseían vehículos de alta gama y una motocicleta de gran cilindrada, matriculados a nombre de los detenidos.

Un total de siete de los detenidos ha pasado ya a disposición del Juzgado de Guardia de Alicante, mientras que el considerado como "correo" de la organización está a disposición del Juzgado de Guardia de Villena (Alicante), según indicaron las mismas fuentes.