Detenido un hombre que se hacía pasar por un vecino que necesitaba azúcar para robar a ancianos

Actualizado: sábado, 21 abril 2012 14:28

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el jueves en Sax (Alicante) a un hombre que se hacía pasar por vecino que precisaba azúcar para robar a personas de edad avanzada. Iba bien vestido y era muy correcto en el trato, por lo que las víctimas no sospechaban nada sobre sus intenciones, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

Los robos se registraron en sendos domicilios de la localidad alicantina de Villena, cuyos moradores eran matrimonios de avanzada edad que vivían solos.

El primero de ellos ocurrió el Jueves Santo, cuando el hombre llamó al timbre e, identificándose como un nuevo vecino, pidió azúcar a los ancianos. Aprovechó la ocasión para sustraer un reloj y pendientes de oro que se encontraban encima de la mesa del salón. Tras dar un rato de agradable charla a sus víctimas, salió de la casa sin que los moradores sospecharan lo que acababa de ocurrir. Los efectos sustraídos estaban valorados en 900 euros y no han podido ser recuperados hasta la fecha.

El viernes, 13 de abril, nuevamente esta persona, utilizando el mismo proceder, accedió a otra vivienda de la localidad de Villena, en la que se encontraba una mujer de avanzada edad. Allí logró sustraer 300 euros en efectivo que habían una bolsita en el dormitorio. La víctima no se dio cuenta de lo ocurrido hasta que regresó su marido y, ante la extrañeza del hecho y no tener constancia de que hubiera ningún nuevo vecino, registraron la casa echando en falta el dinero.

Establecido un dispositivo para la identificación y localización del autor de los hechos, fue el jueves 19 de abril cuando se procedió a su detención en la localidad de Sax.

El detenido responde a las señas identificativas de J.V.B.R., español de 32 años, y se le imputa la supuesta comisión de un delito de hurto y de otra falta también de hurto. El detenido pasó a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Las investigaciones continúan abiertas por si pudieran existir otros afectados que no hayan puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Con esta actuación, enmarcada en el Plan Mayor Seguridad, que se está desarrollando en la provincia, a través de una serie de contactos y charlas dirigidas al colectivo de personas mayores de 65 años, se ha logrado desenmascarar a este joven, el cual, haciendo uso de una correcta vestimenta y don de palabra, conseguía sus propósitos abusando de la buena fe y predisposición de sus víctimas.