Detenidos los 14 miembros de una red dedicada a la venta de cocaína al menudeo en el Bajo Almanzora (Almería)

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:19

ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada dedicada a la distribución para la venta al menudeo de cocaína en la comarca del Bajo Almanzora, en Almería, y detenido a sus 14 integrantes, entre ellos tres mujeres, en cuyos domicilios se han intervenido más de medio kilo de droga, 5.000 euros en efectivo y cuatro pistolas detonadoras.

La operación, desarrollada en dos fases bajo la denominación de 'Mortadelo' y 'Comic', se inició en abril en el municipio de Pulpí, donde los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) desmantelaron dos puntos de venta y arrestaron a las tres personas que regentaban la actividad en ambos inmuebles, Benito Filemón R.Q., de 34 años, Miguel Ignacio R.Q., de 37 y Sandra Yanet S.A., de 32.

La declaración que éstos prestaron en dependencias del cuartel de Garrucha y el análisis de los efectivos decomisados en los registros domiciliarios facilitó a la Policía Judicial información sobre el resto de la red, organizada de forma jerárquica, con roles bien definidos y una agenda de potenciales compradores al por mayor que les permitía abastecer y coordinar la venta de cocaína al menudeo en la zona.

La segunda fase se produjo entre los pasados días 3 y 15 con cinco registros domiciliarios en los municipios de Huércal-Overa y Lorca (Murcia), que se saldaron con once detenidos que, en ese momento, tenían preparadas para su comercialización 150 dosis de cocaína, cuatro kilos de marihuana. Los agentes intervinieron, además, balanzas de precisión, sustancias para el corte de la droga, dos pistolas detonadoras y gran cantidad de joyas.

Jorge Armando Q.R., de 32 años, Jaime Alberto B.I., de 30 años, Welinton Javier I.Z., de 30, Pablo Emilio M.S., de 45, Alex Fabian D.M., de 30 años, Ángel Eduardo M.L., de 34, Ángel Simón C.M., de 37 años, María Eugenia I.M., de 35 años, Cindy H.M., de 24 años, Luis Augusto V.V., de 27 años y Efraín Galindo R.Q. pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Huércal-Overa, cuya titular Pilar Alfonso decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos.