BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco miembros de una banda criminal dedicada a estafar y extorsionar a pequeños empresarios en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y alrededores.
Los detenidos son miembros de un mismo clan gitano, con una base en Santa Perpètua y un grupo itinerante que supuestamente delinquía por todo el país, informa la policía en un comunicado.
Acudían a comercios, talleres y empresas vinculadas a la construcción, la industria y la alimentación, para ofrecer un supuesto servicio de afilamiento de herramientas y mantenimiento de maquinaria.
Con el pretexto de demostrar su eficacia, requerían de forma insistente y con amenazas que les facilitasen herramientas, con el compromiso de devolverlas afiladas de forma gratuita.
Días después, acudían a los establecimientos exigiendo una cantidad desorbitada por el servicio, y amenazaban físicamente a los afectados y sus familiares, además de destrozar el local y robar, en algunos casos.
La investigación ha durado seis meses y la naturaleza nómada de los autores, así como la falta de denuncias, la ha dificultado, aunque finalmente se han vinculado a 15 denuncias por extorsiones, y no se descartan nuevas detenciones.
La actuación policial se hizo el 8 de febrero tras entrar en dos domicilios y dos caravanas, y los detenidos son cuatro hombres y una mujer de entre 25 y 44 años.