Detenidos nueve miembros de una banda que distribuía cocaína en Bilbao

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 11:46

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza detuvo durante los últimos días a un total de nueve personas, de las que seis ingresaron en prisión, como presuntos intregrantes de una banda organizada dedicada a la distribución de droga, principalmente cocaína, en Bilbao y a Margen Izquierda. En la operación, se aprehendieron un total de siete kilos de cocaína y otras cantidades de hachís y marihuana, así como 80.000 euros, tres armas cortas de fuego y siete vehículos.

Los arrestos se produjeron fruto de la investigación iniciada por la Policía vasca a mediados del pasado año en Vizcaya contra el tráfico de sustancias estupefacientes. En base a las pesquisas policiales y los seguimientos practicados, se pudo determinar la presunta implicación de varias personas que, de manera organizada, se encargaban de distribuir diversas drogas, principalmente cocaína, en la capital vizcaína y en otras localidades de la Margen Izquierda.

De esta forma, en la mañana del pasado viernes, los agentes fueron testigos de una posible transacción de drogas efectuada en una calle de la zona de Sestao por uno de los miembros de esta banda. El hombre fue detenido tras serle incautado un kilo de cocaína y diversa cantidad de dinero en efectivo.

A partir de ese momento, se fue desarrollando un dispositivo policial en el que los ertzainas detuvieron a un total de ocho personas más, seis varones y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 40 y 50 años.

Además, con la correspondiente autorización judicial, se llevaron a cabo doce registros de pisos y lonjas ubicados en Bilbao, Baracaldo, Sestao, Portugalete y en la localidad burgalesa de Villasana de Mena, donde fueron incautados más de seis kilogramos de cocaína, 300 gramos de hachís, marihuana y utensilios para el pesaje y la distribución de la droga. Los agentes localizaron también tres armas cortas de fuego, entre ellos dos revólveres y una pistola, 80.000 euros en metálico, así cómo un total de siete vehículos, varios de alta gama, y teléfonos móviles.

Los ertzainas encargados de este operativo pudieron establecer que la banda desmantelada, además de distribuir la droga por Bilbao y la Margen Izquierda, también abastecía a otros traficantes de menor escala. El valor de la droga incautada, que procedía de Madrid, superaría en el mercado los 250.000 euros, según explicó la Consejería de Interior.

En la jornada del pasado lunes, los detenidos, algunos con antecedentes por hechos similares, fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción Nº4 de Baracaldo, encargado de las pertinentes diligencias. Finalmente, fue decretado el ingreso en prisión de seis de ellos.