Detienen a 28 integrantes de una banda que estafaba mediante las "cartas nigerianas"

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 13:30



   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) - 


Agentes de la Policía Nacional han detenido en Roquetas de Mar (Almería) a veintiocho ciudadanos nigerianos, pertenecientes a cinco grupos organizados, dedicados a cometer estafas con la metodología delictiva conocida como las "cartas nigerianas".

   Se les considera responsables del envío de 1,2 millones de cartas anuales a personas residentes en una veintena de países. De ellos, 22 han sido arrestados por su implicación en delitos de asociación ilícita, falsedad y estafa continuada, y ya se encuentran en prisión, señalaron a Europa Press en fuentes policiales. El resto han sido detenidos por infracción a la Ley de Extranjería.

   Entre los grupos desmantelados, se encuentra el más activo de los que operaban desde nuestro país en los últimos años. Se les imputa la comisión de 63 estafas consumadas con un perjuicio para las víctimas que supera el millón de euros, y se estima que el fraude ocasionado podría superar los 500 casos anuales.

CUARTA FASE DE LA OPERACIÓN

   Desde el pasado mes de abril, se han desarrollado en las provincias de Madrid, Málaga y Valencia las tres primeras fases de la operación "Nilo", dirigidas y coordinadas por el Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

   En esta cuarta fase de la investigación, han participado agentes de la UDEF Central y de la Comisaría Provincial de Almería, y se han practicado once registros domiciliarios en Roquetas de Mar (Almería).

   Los inmuebles eran ocupados por individuos de nacionalidad nigeriana, jefes o cabecillas de cinco grupos organizados, dedicados de forma permanente y continuada a la comisión de estafas por el procedimiento del falso premio de lotería conocido como "cartas nigerianas".

   La operación se ha dirigido específicamente contra los responsables de estos grupos. Éstos eran quienes mantenían todas las comunicaciones con las víctimas, les hacían creer que habían obtenido un premio de lotería e intentaban obtener de ellos pagos con carácter previo a la recepción del premio. Para ello, les indicaban el número de cuenta al que debían enviar el dinero y se encargaban de controlar la recepción del mismo.

   El dispositivo policial ha estado integrado por 70 agentes, entre miembros de la UDEF Central y de las brigadas provinciales de Policía Judicial, Extranjería y Seguridad Ciudadana de Almería, y ha contado con la colaboración de agentes del FBI y varias dotaciones de la Policía Local de Roquetas de Mar.