Detienen en Málaga a 41 personas por presuntamente traficar con drogas y confiscan 16 kilogramos de cocaína

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:06

MALAGA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía detuvo a un total de 41 personas --17 colombianos, 20 españoles, dos argentinos, un albano-kosovar y un rumano-- que presuntamente se dedicaban a la distribución de cocaína por toda la Costa del Sol y confiscó 16 kilogramos de dicho narcótico.

Estos individuos fueron arrestados en las ciudades de Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Málaga y Vélez-Málaga, culminándose el operativo policial con la actuación llevada a cabo el pasado día 7 de febrero en la barriada de la capital de La Palma-Palmilla, donde se practicaron registros domiciliarios, contándose con la colaboración de Unidades policiales Especializadas (G.O.E.S., U.I.P. y G.O.R.), para apoyar en este tipo de actuaciones, garantizando así la práctica normal del trabajo desarrollado, informaron desde la Comisaría Provincial de Málaga en un comunicado.

Desde finales de 2005 y principios de este año, comenzaron a desarrollarse varias operaciones encaminadas a la desarticulación de cuatro grupos de individuos "perfectamente organizados, dedicados presuntamente a la distribución de cocaína, teniendo su base de actuación repartida por toda la Costa del Sol, desde Estepona hasta La Axarquía, en Vélez-Málaga".

Una vez que se recibía la sustancia estupefaciente, era comercializada entre otros pequeños intermediarios hasta llegar al consumidor final, señalaron, al tiempo que subrayaron que con estas actuaciones, "se ha conseguido romper toda la cadena de comercialización, desde el encargado de gestionar y transportar la mercancía desde la zona de almacenaje, en estos casos Madrid, hasta el pequeño distribuidor, con la misión de elaborar las papelinas que llegan al consumidor".

Las mismas fuentes indicaron que intervinieron 32.045 euros, una pistola de nueve milímetros 'Parabellum' con munición, un revólver del calibre 38, una pistola simulada, balanzas de precisión y efectos necesarios para la elaboración de las papelinas y tratamiento de la sustancia estupefaciente.

Paralelamente a las investigaciones por el tráfico de estupefacientes, se concluyeron también pesquisas encaminadas a la total desarticulación de las organizaciones y para ello "se ha atacado el blanqueo de los beneficios obtenidos por esta ilícita actividad delincuencial".

Del mismo modo, precisaron que aunque se consideran finalizadas las actuaciones policiales, no se descartan nuevas detenciones de otras personas implicadas en estos hechos. Por último, apostillaron que todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en unión de las diligencias practicadas y de los efectos y drogas intervenidas.