Diez años de cárcel por participar en el secuestro de un niño en Pakistán

Actualizado: lunes, 11 junio 2012 15:14

Se encargaron de pedir el rescate, amenazar a la familia y recuperar el dinero en París


TARRAGONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Tarragona ha condenado a diez años de prisión a un matrimonio de la localidad de Constantí por haber participado en el secuestro de un menor de cinco años en Pakistán ejecutando desde la localidad tarraconense el plan para obtener un rescate de 110.000 libras esterlinas.

En la sentencia, el tribunal considera probado que Muhammad Zahid Saleem, natural de Pakistán, y su esposa, Gianina Mónica Neruja, nacida en Rumanía, "en una actuación conjunta e indisoluble, en concierto total con las personas que mantenían secuestrado al menor en Pakistán, asumieron la negociación del pago del rescate".

Les condenan por un delito de secuestro de menor porque "aunque personalmente no hubieran llevado a cabo el secuestro, su actuación en adecuado reparto de papeles fue imprescindible" para llevar a cabo el plan y obtener el rescate.

Según los hechos probados, el 3 de marzo de 2010, una banda de cuatro encapuchados armados con rifles y granadas asaltó la casa de los familiares del menor en Jhelum (Pakistán) cuando estaba a punto de regresar junto a sus padres a Manchester, su lugar de residencia, tras unas vacaciones en este país.

Después de atar a las 13 personas presentes, incluido el taxista que les había venido a recoger para llevarles al aeropuerto, saquearon toda la casa aunque como el botín les pareció escaso, decidieron secuestrar al niño para pedir un rescate.

Es en este momento cuando el matrimonio de Constantí entra en escena y se encargan de llamar al padre del menor para exigirle un rescate que empieza por las 200.000 libras --247.000 euros-- hasta quedar en 110.000 --136.000 euros--.

La primera llamada que recibió la familia del secuestrado fue desde Constantí el mismo día del secuestro, y posteriormente fueron recibiendo más, la mayoría desde cabinas públicas de Salou, L'Hospitalet de l'Infant, Vila-seca (Tarragona) y Lleida, entre otros.

Le pidieron al padre que acudiera a París desde el Reino Unido para abonar el rescate siguiendo unas condiciones muy concretas, aunque finalmente viajó el tío del menor por un problema de visado.

Tras seguir todas las indicaciones realizadas por el matrimonio, que viajó también a París para hacerse con el dinero, se efectuó el pago en un parque el 13 de marzo de 2010, todo bajo vigilancia policial.

Una vez el matrimonio comprobó que el dinero era correcto, se liberó al menor el 16 de marzo, 13 días después del asalto, a unos 40 kilómetros de Jhelum, en la localidad de Dinga, apareciendo con el pelo rapado y un solo zapato.

La policía pakistaní detuvo un mes después de los hechos a dos presuntos autores del asalto, a Imran Hussain y a Muhammad Safeer, este último hermano del acusado; el primero cumple condena en su país y el segundo murió en un asalto al convoy policial que lo trasladaba.

En el registro de la vivienda de la pareja, que convivía con un familiar que ha quedado exculpado, dieron con una maleta con 104.390 libras --129.100 euros-- cuya numeración coincidía con la anotada por la policía británica y 3.465 euros.

Con todo, el tribunal les exige que paguen lo que falta del rescate de la cantidad intervenida en la maleta --2.812 libras (3.477 euros)-- y que indemnice al menor con 20.000 euros, además de la restitución a la familia del dinero intervenido.