Dos de los 11 detenidos por estafar por internet son dos hermanos de Blanes (Girona), uno de ellos menor de edad

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:25

GIRONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos de los 11 detenidos en el marco de una operación policial contra una red de estafadores que actuaba en Internet son dos hermanos de Blanes (Girona), uno de ellos menor de edad, que fueron detenidos el pasado noviembre, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Cataluña.

En concreto, los dos hermanos, un joven de 22 años, José Luis B.R., y un menor, fueron detenidos en pasado 21 de noviembre en su domicilio de Blanes y poco después fueron puestos en libertad con cargos.

La operación, que se ha saldado con la detención de 11 personas, la mayoría de ellos menores de edad que residían todavía en el domicilio familiar, ha puesto al descubierto una red de estafa a través de Internet a través de la captación de datos sensibles como el número de la tarjeta de crédito.

Los detenidos, que se conocían todos entre sí, participaban en diversos 'chats' (salas virtuales de conversación) donde entraban en contacto con gente con las mismas inquietudes. A partir de ahí creaban grupos de conversación más limitados y cerrados, conocidos como 'chat-room', a los que acceden con claves privadas.

Cada uno de los miembros de la red tenía asignadas funciones específicas. Unos se dedicaban a crear páginas webs "simuladas" donde se incluyen formularios "cebo", que hacen pensar a los usuarios que al acceder a ellas se encuentran en las páginas webs auténticas, con el fin de hacerse con datos de filiación y sensibles, tales como los de las tarjetas de crédito.

Otros se transmitían con los usuarios información sobre numeraciones de tarjetas de crédito para comprar fraudulentamente productos y servicios en Internet, mientras que otros recogían en las agencias de reparto productos adquiridos fraudulentamente en comercios virtuales con las tarjetas de crédito o débito capturadas ilícitamente.

A las páginas simuladas creadas, que en este caso ofrecían el servicio de recarga de móviles, se llegaba a través del buscador de Internet Google (www.google.es) tras escribir la palabra "recarga", "recarga móvil" o "recargas móviles".

Esta operación, llevada a cabo por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Brigada de Investigación Tecnológica, en cooperación con las Brigadas de Policía Judicial de Granada, Alicante, Cádiz, Zaragoza, Barcelona, Sevilla y Comisarías locales de Marbella y Villagarcía de Arousa (Pontevedra), culmina una investigación desarrollada en toda la geografía española.

Los arrestos se han practicado en siete provincias de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. En concreto, en Cádiz ha habido dos detenidos, en Sevilla otros dos y en Málaga, uno. En Zaragoza, dos, los mismos que en Girona, mientras que en Pontevedra, se arrestó a una persona y en Alicante a otra.

Entre el material incautado figuran varios ordenadores con bases de datos almacenadas en su memoria e información obtenida a través de las páginas simuladas que pertenecían a más de 500 usuarios, entre la que se incluía la referida a sus respectivas tarjetas de crédito. La mayoría de las víctimas presentaron denuncias por uso de su tarjeta de crédito en Internet.