Dos detenidos por el secuestro de una menor bosnia en Barberà (Barcelona)

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 11:28

BARCELONA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un padre y un hijo de nacionalidad bosnia acusados de la detención ilegal de una menor de 15 años, también bosnia y vecina de Barberà del Vallès (Barcelona), por la que pidieron dinero a la familia a cambio de liberarla, informó en un comunicado la Policía autonómica.

Los padres de la menor, también de Bosnia-Herzegovina, denunciaron el pasado 28 de noviembre el secuestro de su hija por parte de Mehmed H., de 20 años, al que describieron como "violento" y del que sospechaban que quería obligar a su hija a ejercer la prostitución, hacerle daño o llevarla al extranjero.

La Unidad de Investigación de los Mossos de Cerdanyola del Vallès puso en marcha un dispositivo y alertó al Juzgado de Instrucción número 2 de guardia del municipio, que ordenó las diligencias para rescatar a la menor y localizar y detener al autor de los hechos.

Según los Mossos, la familia de la secuestrada, que al igual que el presunto secuestrador son de etnia gitana, "en su desesperación" recurrieron a una suerte de "tribunal gitano" o "consejo de patriarcas" para buscar una salida o mediación según sus costumbres.

Dos días después de iniciarse el dispositivo, se pudo localizar a la menor en el municipio de Rubí (Barcelona), sin que esta presentara signos de violencia.

La menor se encontraba en compañía del supuesto secuestrador y del padre de éste, que había realizado "la negociación paralela del incidente con la familia de la chica", según los Mossos.

Los dos hombres tienen diversos antecedentes. En concreto, el padre fue detenido en Barcelona en 2004 por la detención ilegal de una menor, también de origen bosnio, para obligarla a ejercer la prostitución.

Junto con las detenciones, se han intervenido dos vehículos --un Porsche Cayenne y un Fiat Bravo--, cuyas numeraciones de los bastidores habían sido manipuladas. Los vehículos están en dependencias policiales.