Ecologistas espera que el responsable del incendio de Niebla que quemó 1.000 hectáreas no quede impune

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 19:21

HUELVA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción confió hoy en que el presunto responsable del incendio de Niebla que arrasó alrededor de 1.000 hectáreas, detenido por funcionarios de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en Huelva, no quede impune si se demuestra su responsabilidad.

En un comunicado, la organización ecologista confió asimismo en que la detención e investigación sirvan como "advertencia" a los titulares de las líneas eléctricas --el detenido era el administrador de una empresa propietaria de la línea eléctrica que originó el fuego-- y "como precedente de que se acaba la impunidad que han tenido hasta ahora".

Además, Ecologistas en Acción mostró su satisfacción por que el presunto responsable del incendio vaya a pasar a disposición judicial, tal y como pidió la asociación tras la extinción del incendio.

La asociación recordó que cada año son "muchos" los incendios causados por la falta de manteniendo y deficiencias que presentan los tendidos eléctricos en zonas forestales a lo largo de Andalucía.

En este sentido, advirtió de que si el juez confirma que el causante del incendio es el tendido eléctrico, los titulares de la línea "incurrirían en un delito contra las normativas referentes a la prevención de incendios, por lo que la administración debería exigir las responsabilidades económicas" derivadas del incendio así como de la extinción del mismo.

Del mismo modo, y una vez conocida la causa del incendio, Ecologistas en Acción responsabilizó a la Junta de Andalucía por la "dejadez" y la "poca vigilancia" para que se apliquen todas las medidas encaminadas a que no se produzcan siniestros como el ocurrido en Niebla.