Encuentran en Benavente (Zamora) una fosa común con 15 cadáveres de la Guerra Civil Española

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 19:02

ZAMORA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) ha ordenado la paralización inmediata de las obras que se desarrollan en la parte trasera de la iglesia románica de San Juan del Mercado debido a la aparición de una fosa común, posiblemente de la época de la Guerra Civil española, en terrenos pertenecientes al Obispado.

El hallazgo se ha producido al retirar parte de la solera de hormigón que circundaba al templo. El enterramiento se encuentra a unos 20 metros del edificio religioso, en la parte sudeste de la parcela, y a unos 60 centímetros de profundidad, cerca de la tapia que marca los límites de los terrenos del templo, junto a los de la Casa de la Encomienda.

En el enterramiento, de unos cuatro metros de ancho por otros cuatro de longitud, se encuentran amontonados, sin orden aparente, varios cadáveres completos, por lo que se descarta que se trate de un osario. Las primeras estimaciones cifran en una quincena el número de cuerpos inhumados en la fosa aunque superficialmente sólo se perciben cuatro.

La existencia de la fosa común era desconocida hasta ahora pero su situación coincide con las informaciones que manejan descendientes de personas fusiladas durante la contienda.

No obstante, y con el fin de determinar exactamente la antigüedad de los restos y si se corresponden con los enterramientos de San Juan, el Ayuntamiento ya ha puesto el hallazgo en conocimiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y de la autoridad judicial con el fin de emprender las actuaciones pertinentes.

La paralización de estos trabajos se añade a la suspensión de las obras (proyectadas para la eliminación de humedades en el entorno del templo románico) que se desarrollan en el área arqueológica y que, por tanto, atañen a Patrimonio. Tras la retirada de una solera superficial de hormigón, cuyo espesor medio era de unos 20 centímetros, y después de realizar una excavación superficial de unos 40 centímetros en toda la zona en fechas recientes, se hallaron a escasos metros de los muros del edificio al menos cuatro enterramientos individuales de lo que, aparentemente, podrían ser restos medievales por el tipo de sepulcros, construidos en piedra, y otra media docena de cadáveres completos en tierra.

Contenido patrocinado