Explosión.- Continúan dos retenes de bomberos en el lugar de la explosión e incendio que tuvo lugar ayer en Santander

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 10:14

SANTANDER, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos retenes de bomberos continúan a estas horas en en el inmueble de la calle Tetuán de Santander en el que se registró, en la tarde de ayer, una explosión por un escape de gas ciudad y en el que se declaró posteriormente, en torno a las 23.45 horas de anoche, un incendio.

Según informaron los Bomberos Municipales a Europa Press, los efectivos que permanecen junto al edificio desarrollan labores de vigilancia y control y, probablemente, se retirarán a lo largo del día, "cuando se considere oportuno".

A su juicio, los daños "serán bastantes" ya que, según explicaron a esta agencia, los pisos del inmueble --los números 41, donde se registró la explosión, y los colindantes 43 y 45, afectados también por el incendio-- son de madera por lo que a los perjuicios ocasionados por el fuego se suman los efectos del agua utilizada para la extinción. "Las casas son de madera, no son impermeables", recalcaron.

El incendio, --en el que trabajaron medio centenar de bomberos de Santander y de los parques de emergencias de Villacarriedo, Los Corrales de Buelna, Laredo, Reinosa y Torrelavega--, quedó controlado en torno a las 2.30 horas de la madrugada.

Las llamas, acompañadas de detonaciones, afectaron principalmente a los últimos pisos de los edificios 41, 43, y 45, de cuatro plantas y buhardilla, y han destruido parte del tejado, así como balcones, y otras zonas.

54 DESALOJADOS

El incendio obligó al desalojo de los 11 inquilinos del edificio número 45, que no habían sido evacuados tras la explosión de gas que se registró en el número 41 y que causó heridas a cinco personas. Además fueron evacuados otros cinco vecinos del edificio número 39 aunque éste último no ha sido afectado por el siniestro.

Los otros dos inmuebles afectados por el fuego (el 41 y el 43) se encontraban vacíos ya que habían sido desalojados tras la deflagración.

Así, y en total, el número de personas desalojadas debido a la explosión y al fuego que se originó horas después se eleva a 54.

El Ayuntamiento de Santander habilitó el polideportivo municipal Marcelino Botín que se encuentra en la calle Tetuán, cerca del lugar del siniestro, para atender a los afectados.