Fracasan los intentos de rescate del mercante encallado en Avilés

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:21

AVILÉS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Salvamento Marítimo, del Puerto de Avilés y de la consignataria del mercante Grenland, encallado esta madrugada en la bocana del puerto asturiano, elaboran ahora un plan para rescatar el buque, según han informado desde la Autoridad Portuaria de Avilés, después de que esta mañana fracasaron los intentos de arrastrar a puerto el mercante.

El barco, de 77,27 metros de eslora y 4,09 de calado, embarrancó hacia las cinco y media de la mañana, después de que se averiara el motor cuando emprendía su entrada en el puerto asturiano. Al parecer, el viento y las malas condiciones de la mar arrastraron al cementero hacia el espigón de la bocana de la terminal.

Las mismas fuentes portuarias han señalado que el buque encalló de popa, donde se produjo una vía de agua que inundó los motores, no así las bodegas. Los intentos de rescate de la embarcación se sucedieron durante la pleamar y estuvieron protagonizados por remolcadores de Avilés y la embarcación de Salvamento Marítimo 'Alonso de Chaves', aunque fueron infructuosas.

El barco llegaba a Avilés después de permanecer al abrigo del temporal en Gijón, donde había entrado procedente de la terminal portuguesa de Leixoes. Llegaba al puerto asturiano para embarcar 2.300 toneladas de cemento blanco con destino a Randers, en Dinamarca.

El accidente se ha saldado hasta ahora sin que se hayan producido heridos y sin aparentes daños ambientales. El mercante, con bandera de Dominica, había sido construido hace más de tres décadas, según fuentes del Puerto.