Gavà.- La Generalitat catalana dispone de 11 pisos para realojar a los vecinos afectados por la explosión

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:22

Los vecinos no pagarán alquiler mientras estén en estas viviendas y recibirán una ayuda de 1.900 euros

GAVÀ (BARCELONA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, anunció este mediodía que la Generalitat de Cataluña ya dispone de once pisos de protección oficial para realojar a las familias afectadas por la explosión de Gavà (Barcelona). Los vecinos no deberán pagar alquiler mientras estén en estos pisos y recibirán una ayuda de 1.900 euros para adquirir ropa y enseres del hogar.

Baltasar hizo este anuncio después de una reunión con el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera. El alcalde explicó que "la prioridad era resolver la problemática de la vivienda mientras no se disponga de pisos definitivos". El edificio afectado por la explosión quedó en ruinas y la Generalitat anunció ayer que se construiría uno nuevo.

Durante este periodo, los vecinos se alojarán en once pisos amueblados en el municipio de Gavà. La Generalitat espera poner a disposición de los vecinos los pisos "en breve" y no les cobrará ningún tipo de alquiler. Mientras se habilitan los pisos, los vecinos seguirán alojados en el Hotel AC Gavà Mar.

Baltasar anunció también que "habrá ayudas de 1.000 euros por familia de entrada y 300 euros al mes durante los tres primeros meses para que puedan comprar ropa y otros enseres que han perdido en el incendio". El conseller explicó que "cuando se haga el derribo del edificio, se hará con criterios adecuados para que los vecinos puedan recuperar todo aquello que sea posible".

Por lo que se refiere a las causas de la explosión, el conseller se remitió a las investigaciones de la policía científica. Baltasar explicó que Adigsa, propietaria del edificio, dispone de un seguro "en toda regla que funcionará hasta el final" y afirmó que "hasta que no se determinen las causas y la responsabilidad presunta de las compañías de suministro, no habrá que ver el tema de los seguros".

Por su parte, el Ayuntamiento de Gavà ha iniciado una investigación para aclarar si los vecinos habían denunciado olor a gas antes del siniestro, como aseguran algunos de los afectados. El alcalde ha solicitado un informe al jefe de la Guardia Urbana sobre las llamadas recibidas en los últimos días. También pidió datos a Gas Natural sobre las llamadas registradas, aunque la compañía ya aseguró ayer que no había recibido ninguna reclamación.

El Consistorio celebrará esta tarde un pleno extraordinario motivado por la explosión acaecida ayer en el barrio de Ca n'Espinós. Decretó hoy tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta.