CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat ha abierto un expediente informativo sobre la explosión de gas registrada esta mañana en Cornellà de Llobregat (Barcelona), según informó este departamento.
Tras la explosión, el jefe de Servicio de Hidrocarburos y un inspector de la Dirección General de Energía y Minas se han desplazado al lugar y han recabado la información necesaria.
El expediente informativo, que puede estar listo en unos tres meses, analizará el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y de seguridad que han de seguir las instalaciones de gas y apuntará las posibles causas de la explosión.
La explosión se produjo sobre las 6.35 horas en el séptimo segunda del número 36 de la avenida Porta Diagonal de la población por la acumulación de gas de varias horas, según explicó el jefe de la división operativa de los Bomberos, Antoni Rifà.
La explosión destrozó el piso, incluido el balcón, y la onda expansiva afectó todo el edificio, que tiene 18 viviendas, y un radio de 50 metros, por lo que los cristales de algunos vehículos estacionados en la calle se rompieron.
A consecuencia de la explosión, una menor de dos años y medio murió en el acto a consecuencia de una parada cardiorespiratoria y 21 tuvieron que ser atendidas, 14 de ellas por crisis de ansiedad. Las otras siete fueron evacuadas con heridas leves a los hospitales de Bellvitge y la Creu Roja de L'Hospitalet.
Los cuatro heridos trasladados a Bellvitge, tres hombres de 39, 41 y 42 años con politraumatismos y una mujer de 45 con una fractura de nariz, ya han sido dados de alta, mientras que los tres de Creu Roja, también leves, permanecen en el hospital.
Un total de 23 dotaciones de los Bomberos se han desplazado al lugar, saneando la fachada y retirando los escombros. También se encuentran en la zona técnicos de Gas Natural, así como responsables del ayuntamiento de Cornellà, que revisan la estructura del bloque.