Publicado 15/08/2021 21:03CET

El Gobierno moviliza 40 aeronaves y siete de las diez BRIF este fin de semana para luchar contra los incendios

Medios antiincendios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Medios antiincendios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. - MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha movilizado este fin de semana 40 aeronaves, siete brigadas de lucha contra incendios forestales (BRIF) y otros medios auxiliares en tierra, según el balance provisional del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF).

Entre las 40 aeronaves movilizadas este fin de semana hay aviones anfibios y de carga en tierra, helicópteros Kamov y helicópteros de transporte y aviones de coordinación y observación (ACO).

Los medios del operativo del Ministerio han colaborado este fin de semana en la lucha contra 21 incendios forestales en Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Andalucía, Baleares, Canarias y Navarra, a requerimiento en todos los casos de los respectivos gobiernos autonómicos, a los que corresponde la coordinación de las labores de extinción de los incendios.

Estas intervenciones se han llevado a cabo en el ecuador de la campaña veraniega, que comienza el 1 de junio y finaliza el 31 de octubre, en plena ola de calor que ha agravado las condiciones climatológicas propias de la estación, según ha señalado el Ministerio en un comunicado.

Durante el verano, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico pone a disposición de las comunidades autónomas
aeronaves y medios materiales y humanos, como las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y los medios aéreos de gran capacidad, que son operados por personal del 43 Grupo del Ejército del Aire a través de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa.

Se trata de 69 medios aéreos: 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, cuatro helicópteros de vigilancia, ocho helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, seis aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas y cuatro aviones de coordinación y observación (ACO).

A ellos, se suman siete unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno (UMAP) y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del Ministerio.