El Gobierno trasvasará 39 hectómetros del Tajo para consumo humano

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 15:42

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy trasvasar 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano a través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre abril-mayo-junio, dada la delicada situación en la que se encuentran las cuencas del Segura, Júcar y Almanzora. Asimismo, ha hecho público el anuncio por parte del Gobierno de solicitar a todas las fuerzas políticas de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, y Andalucía, la "máxima responsabilidad ante la delicada situación de sequía que les afecta, por cuarto año, de forma significativa".

Además, el Gobierno reitera su compromiso de impulsar la reorientación de la política del agua en toda España, iniciada al comienzo de esta Legislatura, para mejorar el control público del uso del agua, tanto superficial como subterránea, así como su calidad, acelerando el proceso de modernización de los regadíos y el incremento en el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua, para garantizar, de forma estable, la disponibilidad de agua de buena calidad, incluso en los periodos de sequía.

Asimismo, el Consejo ha puesto de manifiesto la aprobación de un trasvase de 39 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano a través del Acueducto Tajo-Segura para el trimestre abril-mayo-junio, dada la delicada situación en la que se encuentran las cuencas del Segura, Júcar y Almanzora.

De este modo, se garantiza el abastecimiento a la población atendida por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública Galasa.

Las reservas de los embalses de la Cabecera del Tajo se sitúan en cerca de 279 hectómetros cúbicos, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite, establecido por la Ley del PHN del año 2001, por debajo del cual está prohibido trasvasar agua, con objeto de poder atender las necesidades de la cuenca del Tajo. El porcentaje de agua acumulada en los embalses de Entrepeñas y Buendía pone de manifiesto que el sistema está afrontando el cuarto año consecutivo de la peor sequía registrada en la zona.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado