El Govern lanza una campaña publicitaria para anunciar el fin del despliegue de los Mossos

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:22

Destina medio millón de euros a los anuncios, menos que el año pasado debido a la crisis

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat realizará en los próximos días una campaña publicitaria institucional para dar a conocer el fin del despliegue de los Mossos d'Esquadra en toda Cataluña este próximo sábado. La campaña destacará sobre todo la proximidad con el ciudadano y que la policía de la Generalitat ya cubre todo el territorio catalán.

La campaña se empezó a difundir hoy por televisión, radio y prensa y tendrá una duración de dos semanas. En una segunda fase, a partir de mediados de noviembre y durante dos semanas más, se hará otra campaña para publicitar la apertura del proceso de selección de la nueva promoción de Mossos, que tendrá 980 plazas y que empezará a estudiar en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC) en septiembre del año que viene.

En el primer anuncio, varios ciudadanos explican que los Mossos trabajan desde la comarca del Alt Empordà (Gerona) hasta Terres de l'Ebre --donde llegan el 1 de noviembre-- y se recuerda que en total hay más de 14.000 mossos, más de 8.000 agentes de seguridad ciudadana, 1.100 de tráfico y 1.200 de investigación. La campaña tendrá un presupuesto global de 500.000 euros, menos que la del año pasado, debido a las restricciones presupuestarias por la crisis económica, según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Interior.

El conseller de Interior, Joan Saura, y el comisario jefe de los Mossos, Josep Milan, dieron a conocer hoy esta campaña y explicaron que llega en una "fecha histórica" para el cuerpo policial.

Milan repasó las cifras del Cuerpo y recordó que tiene 91 comisarías en nueve regiones policiales, 14.150 agentes, 900 administrativos y 3.135 vehículos, de los que 2.256 agentes y 436 vehículos trabajan en el complejo central Egara, en Sabadell (Barcelona). A partir del 1 de noviembre cubrirán una superficie de 32.108 kilómetros cuadrados y una población de 7,2 millones de habitantes.

El comisario dijo que "el tiempo corre a favor" de los Mossos, ya que las nuevas promociones que salgan del ISPC servirán para reforzar internamente el Cuerpo, después de años de esfuerzos importantes para acabar el despliegue.

Saura explicó que, a pesar de que "nunca" había habido tantos policías en Cataluña, la ratio de agentes por habitante todavía no alcanza lo establecido por el Parlamento, por lo que habrá que esperar a las promociones de mossos que se graduarán hasta 2015 para alcanzar los 18.000 agentes.

El conseller dijo que parte de este déficit del 7,5 por ciento en el número de agentes se debe a que habitualmente no se han llenado las plazas reservadas a policías nacionales o guardias civiles dentro de los Mossos, aunque no supo explicar el motivo.

Además, 2009 será el primer año en el que, al no haber despliegue territorial, no habrá "redistribución interna" de agentes, lo que será "positivo para la eficacia policial".

Preguntado por si ha sido excesivo el ritmo del despliegue, que se inició en 1994, Saura recordó que el calendario fue pactado entre los gobiernos de CiU y PP. También aseguró que el hecho de no tener terminadas las comisarías de Valls, Tortosa y Tarragona no supondrá una merma en la seguridad ciudadana, sino que sólo afectará las condiciones de trabajo de los mossos.