La Guardia Civil busca a los constructores relacionados con el edil de Zarra (Valencia) para prestar declaración

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 13:55

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil trata de identificar y localizar a los propietarios de las construcciones presuntamente autorizadas por el alcalde del municipio valenciano de Zarra, Juan José Rubio, que ayer fue detenido junto a su hijo por supuestos delitos urbanísticos, con el objeto de que presten declaración, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Una vez la Guardia Civil les localice, aunque no es una tarea fácil puesto que hay algunos propietarios de nacionalidad extranjera, se les citará a prestar declaración en esta causa, seguida por los juzgados de Requena (Valencia). Junto a ellos, varios concejales del Ayuntamiento de Zarra están citados a comparecer ante la autoridad judicial como imputados, indicaron las mismas fuentes.

Hasta el momento, permanecen detenidos únicamente el primer edil, perteneciente a una agrupación independiente, y su hijo, quienes permanecen en los calabozos y no está previsto que pasen a disposición judicial hasta mañana por la tarde. Ambos fueron detenidos ayer a instancias de la Fiscalía de Valencia por su supuesta implicación en delitos urbanísticos, en concreto, contra la ordenación del territorio y prevaricación.

No obstante, la investigación sigue su curso, se encuentra en la primera fase, y no se descartan más detenciones relacionadas con estos hechos, concretaron las mismas fuentes. Hasta ahora, se está recabando y analizando la documentación incautada.

Esta no es la primera vez que la Fiscalía adopta una iniciativa en relación con Rubio ya que en enero de 2006 trasladó al juzgado decano de Requena (Valencia) una denuncia presentada por el PP contra el alcalde de Zarra, entonces socialista, y otros tres concejales del PSPV por supuestos delitos de prevaricación, falsedad cometida por funcionario público, fraude y estafa.

La denuncia partía de la concejal del PP de Zarra, Rebeca Gozálvez, que la presentó contra el primer edil socialista tras "detectar una serie de irregularidades en las actividades de compra-venta de inmuebles" llevadas a cabo por una Sociedad Municipal de Servicios y una mercantil.

La comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE solicitó en ese momento a la dirección nacional del partido la suspensión cautelar de militancia de Juan José Rubio y de los tres ediles mientras se resolvía la denuncia. El alcalde se presentó a los pasados comicios por una agrupación independiente con la que obtuvo cuatro de los siete concejales con que cuenta el municipio.