TRES CANTOS (MADRID), 8 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil calificó hoy de "ejemplar y limpia" la operación contra el líder del asalto a la casa de José Luis Moreno en Boadilla del Monte en diciembre de 2007. Astrit Bushi fue detenido ayer en Albania en una operación conjunta entre las fuerzas especiales del país y la Guardia Civil española tras algo más de dos meses en libertad por un error de coordinación entre un juez y dos policías nacionales.
En declaraciones a los medios en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, el comandante Javier Rogero, explicó como se llevó a cabo la captura del fugado. Según el comandante, desde que se conoció la excarcelación del asaltante, la Guardia Civil comenzó las gestiones para localizarle "empezando por investigar su entorno en Madrid". "Conseguimos pistas fiables que nos hacían saber que el fugado se encontraba en su localidad natal", añadió.
Según Rogero se le ha encontrado en un "plazo record" gracias a la "rapidez de actuación del Juzgado de Majadahonda y de las autoridades albanesas". Bushi fue encontrado en el domicilio de su esposa en la localidad de Laç, al norte de Tirana. Según la Guardia Civil, el fugado se sorprendió al ver a varios agentes del cuerpo, entre ellos a uno de los que le detuvieron en España, en terreno albano.
El asalto para la detención de Bushi se dio de forma simultánea en siete viviendas entre las que estaban las de sus familiares y amigos "para garantizar la seguridad y la captura". El comandante de la Guardia Civil aseguró que en el momento de la detención, el delincuente tenía un "arma municionada que no tuvo tiempo de emplear".
Finalmente, Javier Rogero aseguró que el empresario José Luis Moreno les ha felicitado por la detención del asaltante y "ha mostrado su alivio". Sobre Bushi caían tres órdenes de búsqueda internacional, dos albanesas y una española.