La Guardia Civil incautó 3 toneladas de droga en Barajas en 2008 y detuvo a 694 personas

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:53

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil intervino durante 2008 en el Aeropuerto de Barajas cerca de 3 toneladas de droga oculta en maletas, aerosoles, latas de refrescos, plantillas y suelas de zapatos, libros, artesanías, frutos secos o leguminosas, y detuvo a 694 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública, informó hoy la Benemérita.

En las intervenciones destacan los 2.540 kilos de cocaína, seguido de los 28 kilos de heroína, 14,5 kilos de hachís y más 215 kilos de otras sustancias, principalmente marihuana, con cerca de 185 kilos y casi 32 kilos de éxtasis. La mayor parte de la cocaína fue intervenida a pasajeros cuyos vuelos procedían de Colombia, México, República Dominicana y Argentina, entre otros.

Como destinos principales de la droga, que principalmente llegaba en fajas adheridas al cuerpo, destacaron Madrid, Barcelona y el sur de la Península u otros países de la Unión Europea, especialmente Holanda, tras realizar escala en Madrid.

Entre las intervenciones más importantes llevadas a cabo durante 2008 cobró importancia la intervención realizada en febrero, más conocida como 'Operación Inauguración', en la que resultaron detenidas 18 personas y donde se logró intervenir un laboratorio con más de 60 kilos de sustancia de corte y diversas intervenciones de sustancias estupefacientes en distintos puntos de Europa.

Igualmente, a principios del mes de agosto, en el marco de la 'Operación Satélite', se logró detener a 11 personas, entre las que se encontraban tres trabajadores de empresas del aeropuerto de Madrid, además de dos ex-empleados de otras compañías.