La Guardia Civil de Navarra desactiva un proyectil que estaba sin explosionar, procedente de la Guerra Civil

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 14:26

PAMPLONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Desactivación de Explosivos 'GEDEX' de la Guardia Civil de Navarra desactivó el pasado 13 de agosto un proyectil que estaba sin explosionar, procedente de la Guerra Civil.

El hallazgo tuvo lugar tras el aviso de un vecino de Estella que se personó en el Puesto de la Guardia Civil de esta localidad navarra comunicando que cuando se encontraba paseando por la Sierra de Andía, en las inmediaciones de la balsa ICOMA y alto de Lizarraga, término municipal de Lezáun (Navarra), localizó un proyectil que se encontraba semienterrado y con oxido.

Una vez conocidos los hechos se desplazó al lugar el Grupo de Desactivación de Explosivos de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra, procediendo de inmediato a la desactivación del proyectil, para evitar cualquier riesgo de explosión de la misma que pudiera causar daño en bienes o personas.

El proyectil desactivado del calibre del calibre 90 mm con una longitud de 50 cm., es un proyectil de artillería, posiblemente lanzado durante la Guerra Civil española y estaba en avanzado estado de oxidación con el consiguiente peligro de explosión.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición que se puedan encontrar, la Guardia Civil recomienda que bajo ningún concepto sean manipuladas, así mismo dar aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo y tras señalizar el lugar, abandonar el mismo.