ALICANTE 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, afirmó hoy que el incendio de Finestrat (Alicante) evoluciona "muy favorablemente" y se "dará por controlado en las próximas horas", ya que, según precisó, "no avanza en superficie", según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
Luis Ibáñez realizó estas declaraciones en la Partida de El Realet de Finestrat, donde a las 22.44 de la noche de ayer se inició el fuego, que afectó en principio al pinar adulto y se extendió con rapidez debido al fuerte viento que soplaba a la zona.
Una vez en el lugar de los hechos, Ibáñez manifestó que la "evolución del incendio es muy favorable" y que con "todos los recursos aéreos y terrestres que están trabajando" el incendio "se podrá dar por controlado en las próximas horas", ya que "no avanza en superficie". A este respecto, las primeras estimaciones apuntan a que las llamas han quemado alrededor de un centenar de hectáreas.
Por el momento, según indicó el secretario autonómico, se desconocen las causas del incendio y destacó que las investigaciones corresponden de la Conselleria de Territorio y Vivienda y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con competencias en extinción de incendios.
Así mismo, entre 30 y 40 vecinos de la zona, todos habitantes de masías aisladas, tuvieron que ser evacuados a las 6.40 horas de hoy, por el denso humo que generaban las llamas. Posteriormente, sobre las 8.15 horas de hoy los vecinos, que habían permanecido en el Aula de Cultura de Finestrat, pudieron volver a sus casas.
En el lugar de los hechos han estado trabajando durante toda la noche y la mañana de hoy ocho brigadas de los Bomberos con una autobomba y ocho medios aéreos. En estos momentos, los medios aéreos que quedan en la zona son dos aviones de extinción de incendios Air Tractor y tres helicópteros, dos de extinción y uno de coordinación, continúan en la zona intentando sofocar las llamas. Además, a las 10.25 horas un hidroavión foca del Ministerio de Medio Ambiente se ha incorporado a las labores de extinción.
En cuanto a los efectivos del consorcio provincial, trabajan en la zona 12 vehículos y 30 efectivos, entre bomberos, cabos y sargentos, pertenecen a los parques de las comarcas alicantinas de la Marina Baja y la Marina Alta, el parque de La Montaña, dos del Vinalopó y el de L'Alacantí. También han sido movilizadas cinco brigadas rurales más de emergencia, que se unen a las ocho que estaban ya trabajando.