Incendio.- Lamata reafirma la "prioridad" que supone la aplicación del Plan de Actuación Integral del Ducado

El Gobierno regional destinará más de 12 millones de euros para 39 kilómetros de carreteras en la zona

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 enero 2006 13:50

GUADALAJARA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, reafirmó hoy el compromiso del presidente regional, José María Barreda, con el desarrollo socio-económico de la zona que se vio afectada por el incendio originado el pasado 16 de julio en la provincia de Guadalajara y confirmó que se trabaja desde distintos ámbitos en la aplicación del Plan de Actuación Integral del Ducado, al constituir una importante "prioridad".

Acompañado de la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, Lamata recordó al respecto, que preside una Comisión de Seguimiento, compuesta por las distintas consejerías implicadas, que vela por la eficaz ejecución de las actuaciones comprometidas, informa la Junta.

Recordó en este sentido que el Plan de Actuación Integral de la zona del Ducado se basa en tres ejes de actuación fundamentales, las ayudas a los afectados por el incendio (familiares de las víctimas, ayuntamientos y agricultores y ganaderos); la recuperación y desarrollo de la zona, y la prevención de futuros incendios forestales.

Sobre el primero de ellos, se han entregado las indemnizaciones a los familiares, a través de la Oficina de Atención a las Familias, y se han tramitado y se están abonando las indemnizaciones a agricultores y ganaderos y las previstas para superficie agrícola, así como las referentes a inmuebles quemados y cerramientos. El número de expedientes hasta la fecha asciende a 60 por un importe total de 269.367 euros.

De otro lado, el Gobierno Regional aprobó, por acuerdo del Consejo de Gobierno, compensaciones a los ayuntamientos por las pérdidas económicas de la explotación de pastos y extracción y venta de madera. Así, han sido evaluadas conforme a las liquidaciones municipales de los últimos tres años y su importe total asciende a 554.055 euros a pagar en los tres próximos años.

SACA DE MADERA

Respecto al Plan de Extracción y Venta de la Madera Quemada, lleva ejecutándose desde el pasado mes de octubre, y en noviembre se firmaron los convenios con los ayuntamientos, encargándose la encomienda de gestión de la saca de madera comercial a la Consejería de Medio Ambiente. El pasado 29 de diciembre se procedió a la apertura de las plicas y el próximo 10 de enero se procederá a la adjudicación a las empresas que han participado en el concurso.

En cuanto al Plan de Restauración y Regeneración de la Zona, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, ya se ha procedido al acotamiento del pastoreo, y se han iniciado los trabajos de recepes, preparación de leñas y colocación de residuos en todas las áreas de quejigar y rebollar. Asimismo, se ha iniciado el tratamiento del Pinar del Valle de los Milagros y la saca de madera y recuperación de zonas frágiles a través de la empresa Tragsa.

Además de la recuperación y regeneración del entorno natural de la zona, se está trabajando en distintas actuaciones en ámbitos como el turismo, abastecimiento y depuración de agua, telecomunicaciones, o servicios sanitarios, educativos y sociales, entre otras.

Respecto a la prevención de futuros incendios forestales, el Consejo de Gobierno del pasado 27 de diciembre tomó en consideración el anteproyecto de Ley de creación de la Empresa Pública de Gestión Ambiental, que se encargará del servicio regional de extinción y prevención.

La campaña principal contra incendios tendrá este año 2006 una duración de nueve meses (de mayo a febrero del siguiente año), en lugar de los seis que duraba hasta el momento, en virtud del acuerdo que alcanzó el presidente regional, José María Barreda, con los sindicatos.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Lamata y Álvarez informaron asimismo sobre los proyectos de mejora de las infraestructuras viarias autonómicas del Ducado de Medinaceli en Guadalajara, que una vez finalizados y aprobados repercutirán positivamente en el desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

Acompañado por el delegado de la Junta, Fernando Marchán, y el presidente de la Diputación Provincial, José Carlos Moratilla, Lamata reafirmó, respecto a la mejoras previstas en las carreteras de la zona, que en las de titularidad regional, la CM-944, y la CM-2113, se van a acondicionar, pasando de plataformas de 4 o 5 metros de ancho a plataformas de 8 metros; se rectificarán curvas para permitir circular a velocidades de 80 kilómetros por hora cuando actualmente la velocidad de recorrido es de 40 Kilómetros por hora, y se construirá un firme nuevo.

Se trata, en total, de 39 kilómetros de carreteras y la inversión que el Gobierno regional va a destinar es de 12.245.489 euros. En cuanto a plazos, una vez completada la redacción de todos los proyectos de ejecución, el pasado 27 de diciembre, se encomendó a la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha la construcción de estas obras, cuyo comienzo está previsto para el mes de abril del presente año y su finalización en diciembre de 2006, salvo el tramo comprendido entre Mazarete y Cobeta, cuya finalización está prevista para abril de 2007.

En lo que respecta a las carreteras cuya titularidad pertenece a la Diputación Provincial (GU-936; GU-937, GU-947; GU-948,GU-949; GU-951; GU-953; GU-955, y GU-402), en base al convenio de colaboración entre el Gobierno central, Junta y Diputación, se realizará una acción conjunta y coordinada, con un presupuesto de 9.335.987 euros, de los que la Junta aportará un 40 por ciento --3.734.395 euros--. Se trata de una longitud total de 74,16 kilómetros, y se van a conseguir plataformas de 6,3 metros de anchura y se dotará de un firme nuevo.

En cuanto a la Nacional 211, de titularidad estatal, en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) está contemplado actuar para convertirla en una carretera de altas prestaciones. El presupuesto estimado es de 75 millones de euros y se encuentra en fase de asistencia técnica.

Contenido patrocinado