Incendio.- C-LM designará el 17 de julio Día del defensor del medio ambiente en honor a víctimas de Guadalajara

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 13:27

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, defendió hoy, cuando se cumple un año del incendio forestal de Guadalajara en el que fallecieron once miembros de un retén, que el 17 de julio sea designado el Día del defensor del medio ambiente en honor a las víctimas de esta tragedia.

Según explicó en una entrevista a Europa Press, las Cortes regionales aprobarán, previsiblemente por "unanimidad", la proposición de ley, que impulsó la familia de una de las víctimas de Guadalajara, para "institucionalizar el día 17 de julio como día del defensor del medio ambiente" y, así, recordar y reconocer tanto a víctimas como a personas e instituciones, comprometidas con la defensa del medio ambiente.

"Es un reconocimiento a todas las personas que han dado la vida y que trabajan, día a día, poniendo en peligro su propia vida, para que todos podamos disfrutar de un medio natural lo mejor cuidado posible y defendiéndonos ante una lacra que son los incendios forestales", agregó.

Por otra parte, Martínez Guijarro indicó que "nunca antes se había hecho un esfuerzo tan importante" al incrementar de forma "considerable" el presupuesto que destina el gobierno regional a la campaña de incendios de casi 40 millones de euros en 2005 a más de 70 en este año.

En este sentido, explicó además que la duración de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, "se ha incrementado de seis a nueve meses", en virtud de un acuerdo entre el presidente de Castilla La Mancha con los sindicatos de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, destacó que la Comunidad Autónoma ha aprobado "la normativa más restrictiva que hay en nuestro país en materia de prevención de incendios forestales" y que regula el uso del fuego en el medio natural, prohibiendo el uso del fuego en los "espacios abiertos", en la época de "máximo riego", que incluyen "las propias áreas recreativas". "No se puede hacer fuego en ningún lugar abierto, hemos restringido el acceso a los montes y prohibido fumar en ellos", destacó.

Así, subrayó que, entre las medidas que ha postulado la Junta, se han incrementado las personas que participan en la campaña, y reconoció un esfuerzo "importantísimo" en cuanto a "medios aéreos". "Entendemos que es fundamental el primer ataque a un incendio para intentar controlarlo lo antes posible y la mayor capacidad de respuesta y de movilización de medios está en los medios aéreos", explicó.

En este sentido, avanzó que se ha "duplicado" el número de helicópteros para la campaña, de 6 a 12 y se han añadido otros 2 aviones de carga en tierra "de mayor capacidad que los que tenían en la campaña del año pasado". "También hemos incrementado las maquinarias pesadas, con seis nuevos equipos en la región que son, muy efectivos, para perimetrar ya incendios de una determinada dimensión y evitar que se puedan extender", resaltó.

"TRÁGICO ACCIDENTE"

El secretario de Medio Ambiente, mostró su "respeto más absoluto" por los familiares de las víctimas, "una máxima del gobierno regional desde siempre", y tildó de "trágico accidente" el incendio de hace un año en Guadalajara.

Guijarro insistió en que el episodio de Guadalajara fue un "fenómeno totalmente imprevisible", palabras que trasladó del único superviviente de la tragedia, Jesús Abad.

Por ello, dejó claro que "se viene actuando en esta materia desde hace muchos años" y que, según los expertos, "se gestionó correctamente la extinción" del fuego de Guadalajara. "Fue un gran incendio que se apagó en muy pocas horas, con respecto a la magnitud del mismo", añadió.

No obstante, reconoció que, a partir del análisis de la comisión de investigación del incendio, lo que han hecho es "cumplir con las recomendaciones de las Cortes de Castilla La Mancha", concluyó.