El incendio de la Sierra de Peña afecta a 200 hectáreas y se espera controlarlo al final de la mañana

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:15

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 hectáreas de monte bajo, encinar y pinar y cereal han ardido, según las primeras estimaciones, en el incendio declarado ayer tarde en el término de Sofuentes y que se ha extendido a Navarra, afectando a los términos de Cáseda y Javier.

El departamento de Interior del Gobierno de Navarra espera que quede controlado al final de la mañana. Existen dos focos principales y otros más pequeños, que no quedarán totalmente extinguidos hasta mañana, según las previsiones.

El consejero de Interior, Javier Caballero, que se desplaza al lugar del suceso, recalcó que no existe riesgo para núcleos de población e indicó que la zona afectada no tiene un excesivo valor ecológico.

Hasta el lugar se han desplazado 25 bomberos de los parques de Pamplona, Sangüesa, Navascués y Tafalla. En la zona también trabajan dos helicópteros y 2 bulldozer. Los recursos se coordinan con el Gobierno de Aragón y el ministerio de interior, que han enviado otro helicóptero y un bulldozer y un hidroavión, respectivamente. El Gobierno de Aragón también ha puesto a disposición de Navarra el parque de bomberos de Ejea de los Caballeros.

Al parecer, la chispa de una cosechadora inició ayer tarde el incendio en término de Sofuentes (Zaragoza), localidad próxima a Sos del Rey Católico. Por la tarde progresó hasta territorio navarro, hacia la vertiente este de la Sierra de Peña. Interior cree que durante las próximas horas y con la ayuda de los recursos aéreos va a ser posible controlar este incendio.

El fuego está afectando a una zona boscosa de encina y monte bajo, con algo de pino. Por la noche, una tormenta seca ha recrudecido la situación, al levantar mucho aire y avivar el fuego.