OURENSE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad ourensana de Avión, Antonio Montero, aseguró hoy que en el municipio hoy la situación esta "más tranquila" a pesar de seguir con un incendio de nivel de alerta 1, decretado por la Consellería de Medio Rural de la Xunta.
Según el regidor municipal, el fin de semana fue para los vecinos de esta localidad "angustioso y complicado" sobre todo porque veían que las llamas "ponían en peligro sus viviendas".
Desde el pasado miércoles una docena de parroquias de Avión fueron afectadas por diferentes incendios, aunque el más grave comenzó el viernes y puso en jaque a los vecinos de varios núcleos de población como Ladereira.
"Nosotros no sabemos muy bien cuando empezó porque llevamos con incendios desde el miércoles pero el más grave comenzó el viernes", manifestó Antonio Montero.
Esta localidad ourensana lleva tres años sufriendo cada verano los incendios más importantes de Galicia, y con estos últimos, el alcalde explicó que "una tercera parte del monte está totalmente calcinado". Éste, según comentó, representa uno de los reclamos turísticos del municipio, aunque otros como la Serra do Suido o la playa fluvial de Valderías "no se han visto afectados" por las llamas.
El sábado por la tarde, el Ayuntamiento de Avión habilitó el Pabellón Municipal para ponerlo "a disposición de los vecinos por si fuera necesario en caso de emergencias". En este sentido, Antonio Montero manifestó que, al final "no fue necesario desalojar ninguna vivienda".
El alcalde de Avión agradeció la colaboración de los vecinos en las labores de control del fuego y aseguró que, por el momento, "es difícil hacer un cálculo" de la superficie quemada aunque tendrán que pasar muchos años para que el paisaje vuelva a reforestarse.
ENDURECIMIENTO DE PENAS
Una de las cuatro detenciones que se practicaron en los últimos días en la provincia de Ourense tuvo lugar en la parroquia de Liñares, en Avión. El alcalde explicó que "no conoce personalmente" al detenido y que "no tiene constancia oficial" de dicha detención "salvo por los medios de comunicación".
En esta línea, Montero pidió un "endurecimiento" de las penas para este tipo de delitos y que éstas "se cumplan íntegramente" ya que "la persona que planta fuego merece una sanción" para que las personas sepan que, matizó, "no se puede volver a repetir".
Asimismo, el regidor municipal explicó que si la persona detenida "no tiene bien las facultades" debe ingresar "en un centro" para ser "tratada", ya que las situaciones que se viven cuando se produce un fuego importante son "dramáticas".