Actualizado 17/12/2013 20:44 CET

Desalojadas unas 180 personas por el incendio en Artà (Mallorca), que afecta a unas 450 hectáreas

Efectivos del UME por el incendio de Artà
UME

PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 180 personas han sido desalojadas de sus viviendas como consecuencia del incendio forestal declarado anoche en torno a las 22.00 horas en Cala Torta, Artà (Mallorca), y que ya ha afectado a una superficie aproximada de 450 hectáreas, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Desde la Consejería han explicado que la mayor parte de los desalojados se encontraban en su segunda residencia, en Son Barbassa, Son Terrassa y Cutri, por lo que han vuelto a su vivienda habitual, si bien el Ayuntamiento de Capdepera ha ofrecido su polideportivo para el resto de personas que no dispongan de otro lugar para pernoctar. No consta ninguna intervención sanitaria.

En concreto, tal y como han señalado las mismas fuentes, se encuentran trabajando en la zona ocho medios aéreos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), mientras que se prevé que actúen hasta once a lo largo de esta mañana así como un total de 130 efectivos para sofocar las llamas, que se mantienen en nivel 1 y continúan sin estabilizar.

Además, según ha informado el servicio de emergencias del 112 en su cuenta de Twitter, 40 efectivos del UME se han desplegado durante esta noche desde Valencia con cuatro helicópteros Cougar, mientras que otros 40 militares de este organismo se sumarán durante esta mañana. De forma paralela, ha sido cortada la carretera de Cala Torta y controlado el acceso por la de Cala Mesquida.

A lo largo de esta noche, un operativo de 60 personas ha estado trabajando en las tareas de extinción del fuego, pertenecientes entre ellos a organismos de emergencias, del Ibanat, Bomberos de Mallorca, Guardia Civil y Policía Local de Capdepera y Artà, además de voluntarios de Protección Civil.

El puesto de control del incendio fue trasladado desde el mirador de Cala Torta al polígono de Capdepera. Precisamente, está previsto que a las 10.30 horas el consejero de Agricultura, Gabriel Company, informe de la situación del incendio declarado anoche, una comparecencia que tendrá lugar en el punto de mando habilitado en el polígono industrial de Capdepera.