Ingresa en prisión tras entregarse en la Audiencia Nacional un imputado por terrorismo por la Ertzaintza

Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 20:53

Ion Etxegarai Begoña está implicado en el ataque a una entidad bancaria de Getxo en el año 2002

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ion Etxegarai Begoña se ha entregado este miércoles en la Audiencia Nacional cuando era buscado por la Ertzaintza por el ataque a una entidad bancaria de Getxo, ocurrido en el año 2002. Imputado por la Ertzaintza en Actos de kale borroka, ha ingresado en prisión decretada por el Juzgado Central de Instrucción, número 4 de la Audiencia Nacional, por un delito de terrorismo.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la persona está presuntamente implicada en el ataque a un cajero de la Caixa, sito en la confluencia de las calles Iturgitxi y Avenida Salsidu, de Getxo.

Los hechos acaecieron sobre las 23.15 horas del 15 de marzo de 2002, cuando dos jóvenes entraron en el interior del cajero, mientras que un tercero permanecía en el exterior, en actitud vigilante, todos ellos con capucha para evitar ser identificados y portando artefactos incendiarios en sus manos, atacando acto seguido el cajero y dándose a la fuga.

Con el ingreso de Ion Etxegarai Begoña en prisión, la Ertzaintza considera totalmente esclarecida la acción, ya que además se aporta a la Audiencia Nacional el resultado de las investigaciones realizadas, de las que se desprende también la presunta implicación de Aitor Cotano Sinde en el ataque al cajero, encontrándose esta persona actualmente en prisión preventiva por integración en la banda terrorista ETA.

El tercer autor fue Orkatz Gallastegi Sodupe, quien por estos hechos ya fue condenado, en 2005, a seis años de prisión por la Audiencia Nacional, en concepto de autor material de un delito de daños terroristas. Esta persona se encuentra en prisión, acusado también de colaborar en el asesinato del Magistrado D. José María Lidón.