MALAGA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión de los dos patrones de la última patera rescatada en alta mar frente a las costas de Málaga el pasado día 10 del presente mes, con 33 ciudadanos de nacionalidad marroquí a bordo, que se encontraban a la deriva en una balsa neumática, tipo 'zodiac'.
La embarcación había sufrido la avería del motor de 25 CV con el que estaba equipada, por lo que sus ocupantes fueron rescatados por el buque mercante 'Isla de los volcanes', que cubre la línea regular entre Melilla y Málaga.
Entre los rescatados, que desembarcaron en el Puerto de Málaga, se encontraba un menor de edad. Voluntarios de Cruz Roja y Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría provincial de Málaga atendieron a estas personas, dos de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios para recibir los cuidados médicos necesarios.
Posteriormente, los integrantes de la patera fueron trasladados a la Comisaría Provincial, donde se iniciaron los trámites para la identificación y devolución a Marruecos, mientras que el menor de edad fue entregado a los Servicios de Atención al Menor de la Junta de Andalucía, conforme a la normativa vigente.
Las gestiones desarrolladas por el grupo segundo de la Ucrif de la Brigada de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga lograron identificar a los dos patrones y conocer las circunstancias del viaje.
A los detenidos, Mohammed L. y Abderahim L., ambos de 30 años de edad, se le imputan sendos delitos contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, por favorecer la inmigración ilegal. Además, uno de los detenidos fue condenado el pasado 16 de enero, por la Audiencia Provincial de Málaga, a una pena de seis años de prisión por el delito de inmigración ilegal con peligro para la vida de las personas.
Con esta, son ya ocho las operaciones desarrolladas por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (Ucrif) de Málaga, desde julio del año 2005, en las que se ha conseguido la identificación y detención de diez patrones de pateras interceptadas en la Costa de Málaga.